El Gobierno de México concluyó los procesos internos para que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor; una meta que persiguen sus autoridades como una posible salida a la crisis económica.
México notificó a sus socios que los procesos y revisiones jurídicas del acuerdo comercial fueron terminados, al igual que Canadá, por lo que queda Estados Unidos por notificar. Esperan contar con un instrumento moderno que fortalecerá la competitividad de la región y dinamizará la relación trilateral.
Según adelantan desde la Secretaría de Economía mexicana, los equipos técnicos de los tres países del T-MEC se encuentran desarrollando las reglamentaciones uniformes de la mano de la industria. Buscan que el sector privado esté al tanto de las reglas que deberán cumplir una vez empiece a implementarse el tratado.
Una vez que Estados Unidos notifique, el tratado T-MEC estará listo para entrar en vigor el primer día, del tercer mes siguiente a la última notificación.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
mhn/hnb