Las amenazas y los mensajes alarmistas hacia la comunidad migrante del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, han servido para acelerar el paso por México de miles de migrantes y beneficiar a contrabandistas y defraudadores, según denuncian activistas y como se ha difundido en medios de comunicación de ese país.
Las promesas de deportaciones masivas y sanciones para México, volvieron a hacer campaña para Trump este 2024, como lo habían hecho en el 2016. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha respondido destacando el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos y prometiéndoles acogida.
En cuanto a las promesas de acogida, diversas instituciones y organizaciones trabajan en México en la inclusión y la no discriminación de las personas en situación de movilidad que transitan o se refugian en el país. Y están a la expectativa de lo que pueda significar el endurecimiento de políticas migratorias en Estados Unidos.
Desde México proponen integrar y no discriminar a las personas en situación de movilidad, mientras la comunidad migrante vive un clima de incertidumbre gracias a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México
rtk/tmv