En conversaciones telefónicas separadas con motivo del Eid al-Fitr, gran fiesta islámica que marca el fin del sagrado mes del ayuno Ramadán, con el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y emir de Kuwait, Sheikh Meshal al-Ahmad Al-Jaber al-Sabah, Pezeshkian expresó este miércoles su deseo de expandir la cooperación y el entendimiento mutuo en la región.
En su diálogo con el monarca de Baréin, el presidente iraní subrayó la importancia de la unidad entre los países islámicos y destacó la voluntad de Teherán de fortalecer los lazos bilaterales. “Irán valora enormemente las relaciones con sus vecinos y no escatimará esfuerzos para mejorar la cooperación”, declaró Pezeshkian.
En respuesta, el rey de Baréin destacó la amistad de larga data entre ambos países y manifestó su interés en profundizar las relaciones diplomáticas. Además, Al Khalifa recordó su visita a Teherán y su encuentro con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, transmitiendo su respeto y felicitaciones a las autoridades iraníes. También expresó su disposición a reunirse con el mandatario persa y abordar las vías de fortalecer las relaciones bilaterales.
Por otro lado, en su conversación con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Pezeshkian reiteró su interés en desarrollar proyectos de cooperación mutua y extendió una invitación a Mohamed bin Zayed para visitar Irán. “Esperamos su pronta visita para dialogar sobre iniciativas conjuntas que fortalezcan nuestras relaciones”, señaló el mandatario iraní.
El presidente emiratí, por su parte, agradeció la llamada y calificó el contacto como un reflejo del “buen estado de las relaciones” entre ambos países. También expresó su interés en viajar a Irán en un futuro cercano, destacando la importancia de “construir puentes de comunicación y cooperación en la región”.
En otra llamada telefónica, el jefe del Poder Ejecutivo iraní comunicó al emir de Kuwait la disposición de Irán a “cooperar en diversos ámbitos con Kuwait y otras naciones vecinas” en pos de “fortalecer los lazos de hermandad y vecindad”.
El emir de Kuwait, a su vez, exaltó los esfuerzos de Irán por profundizar los lazos regionales y expresó el deseo de su país de fortalecer las relaciones con Irán. Además, enfatizó que las tensiones regionales e internacionales deben resolverse mediante el diálogo, y recalcó que Kuwait no permitirá que ningún país utilice su territorio en actos hostiles contra otros países.
Estos intercambios se producen en un contexto de acercamiento diplomático entre Irán y sus vecinos, con el objetivo de fomentar la estabilidad y el desarrollo en la región. La iniciativa de Pezeshkian de fortalecer lazos con Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait refuerza el mensaje de unidad y colaboración entre los países del Golfo Pérsico, marcando un posible cambio en la dinámica política regional.