• El vicepresidente iraní Mohsen Rezai (2.º de izda.) junto a los presidentes de Venezuela (izda.), Nicaragua y Cuba en Managua, 10 de enero de 2022.
Publicada: miércoles, 12 de enero de 2022 17:36

Nicaragua, Venezuela y Cuba abogan por estrechar las relaciones con Irán e invitan al presidente persa a viajar América Latina para materializar este objetivo.

Así lo ha informado hoy miércoles el vicepresidente iraní para Asuntos Económicos, Mohsen Rezai, tras una visita oficial a Managua, capital nicaragüense, para representar al país persa en la ceremonia de investidura presidencial de Daniel Ortega.

Por la invitación oficial del Gobierno de Nicaragua y en representación del hoyatolislam Raisi [presidente de Irán] asistí a la toma de posesión de Daniel Ortega y les transmití el cordial saludo del presidente, agradeciendo la resistencia del Gobierno y el pueblo de este país”, ha remarcado. 

El titular iraní ha declarado que, en el marco de este viaje, se ha reunido con los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, además de sostener encuentros con las autoridades nicaragüenses, entre ellos Ortega y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras Cortés.

Rezai ha subrayado que tuvieron “buenas negociaciones” sobre el desarrollo de las cooperaciones en los campos de energía, productos agrícolas, minería de oro y cooperación médica.

“Los líderes participantes en la ceremonia enviaron su fraternal saludo al Líder de la Revolución Islámica de Irán [el ayatolá Seyed Ali Jamenei] y al presidente Raisi, y le invitaron a viajar a sus países correspondientes”, ha agregado.

Países de América Latina apoyan las posiciones nucleares de Irán en Viena

El vicepresidente iraní ha resaltado que todos sus encuentros las autoridades apoyaron la posición de Irán en las conversaciones de Viena, capital austriaca, y destacaron el derecho del país persa a usar la energía nuclear con fines pacíficos.

De este modo, ha afirmado que Ortega condenó en su discurso inaugural las sanciones de Estados Unidos contra Irán, y en este contexto, el titular iraní ha señalado que uno de los aspectos más destacados del evento fue cuando la multitud expresaba sentimientos de aprecio mientras se leían los nombres de los representantes de Irán, Cuba, Venezuela y China, asistentes en la juramentación del quinto mandato de Ortega.

El 3 de enero, Teherán y el Grupo 4+1, integrado por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, reanudaron la octava ronda de las conversaciones en Viena para revitalizar el acuerdo nuclear de 2015. Irán enfatiza que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones de EE.UU. y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa.

msm/ncl/hnb