Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2024 16:30
Actualizada: sábado, 21 de diciembre de 2024 13:29

El amor de Palestina por el aprendizaje es tan antiguo como su historia, con tradiciones culturales y educativas que se han preservado desde la antigüedad.

Por: Humaira Ahad

El amor de Palestina por el aprendizaje es tan antiguo como la historia misma. Los palestinos han mantenido durante mucho tiempo tradiciones culturales y educativas que se remontan a la antigüedad.

El compromiso de Palestina con la educación es una parte significativa de su identidad. La resiliencia de los palestinos se refleja en la increíblemente alta tasa de alfabetización del país, que alcanza el 97,7 %.

En su libro Palestina a través de los milenios: Una historia de revoluciones literarias, de aprendizaje y educativas, el historiador palestino Nur Masalha escribe que Palestina fue un sitio internacional central de la educación clásica y la producción de conocimiento, floreciendo en lenguas como el sumerio, el proto-cananeo, el griego, el siríaco, el árabe, el hebreo y el latín.

El libro de Masalha refuta la narrativa sionista de que Palestina era “[un] ‘agujero negro’ de vacuidad, desprovisto de alfabetización, cultura literaria y educación”.

Tras la Nakba o ‘catástrofe’ (la colonización sionista de Palestina), la educación para los palestinos se volvió aún más importante.

Adquirió una posición central en la vida de la gente y comenzó a ser utilizada como un potente acto de resistencia. La educación sirve como una forma de afirmar la conexión histórica de los palestinos con su tierra natal.

Los maestros palestinos han jugado un papel crucial en la protección de la cultura ancestral de su patria y han logrado transmitirla con éxito a las generaciones futuras.

Frente a una ocupación brutal durante más de siete décadas, los educadores palestinos “han estado demostrando de manera continua su dedicación y compromiso, tanto en las aulas como en línea, demostrando que su voluntad nunca podrá ser conquistada”, señaló el Ministerio de Educación palestino en un comunicado.

“Los maestros en la Franja de Gaza continúan educando a los estudiantes incluso estando en centros de refugio, mientras que sus colegas en Al-Quds (Jerusalén) desempeñan un papel clave en la preservación de la autenticidad del currículo y la narrativa palestina. Y en toda Palestina, los maestros eligen la educación como un medio para la liberación y para enfrentar todos los intentos de socavar la identidad nacional palestina”, indicó el Ministerio, elogiando a los maestros palestinos en la víspera del Día de los Maestros Palestinos del año pasado.

El continuo bombardeo israelí sobre la sitiada Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 ha hecho imposible que el pueblo de Gaza celebre este año el Día de los Maestros Palestinos, que se conmemora el 14 de diciembre.

Casi 45 000 palestinos, la mayoría mujeres y niños, han sido asesinados por el régimen israelí en su guerra genocida contra Gaza desde octubre del año pasado.

Muchos de estas víctimas han sido maestros, tanto hombres como mujeres.

Los maestros de Gaza

En su campaña genocida en Gaza, el régimen israelí ha estado atacando a los maestros palestinos, intelectuales y académicos en un intento por acallar la voz de la resistencia.

Según el Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med Monitor), un grupo con sede en Ginebra, el ejército israelí ha atacado deliberadamente a figuras académicas, científicas e intelectuales en el territorio costero.

“En Gaza, fueron los escritores, maestros y poetas quienes rompieron el cerco militar de Israel: no físicamente, sino a través del poder de sus historias, palabras y narrativas. Afirmaron que Gaza y su gente existen, con sueños, aspiraciones y un amor por la vida, igual que el resto de nosotros. Que resistirán a sus colonizadores hasta poder vivir libremente”, escribió Samar Saeed, cofundadora de PalPrep, una organización que sensibiliza sobre Palestina, en un artículo reciente.

Los educadores consideran el asesinato deliberado de educadores e intelectuales palestinos por parte de Israel como un intento de eliminar su influencia sobre la generación más joven. Es una herramienta utilizada por el régimen para arrebatar el sentido de propósito, esperanza y fortaleza que los maestros palestinos imbuyen en sus comunidades.

Los obituarios de los estudiantes para sus mentores reflejan la profunda influencia de los maestros palestinos en sus alumnos.

“El aula de Refaat Alareer era más que un espacio académico; era un refugio donde se cultivaban e imaginaban los sueños de liberación, donde se alimentaba el alma, y que generaba esperanza, fuerza y un compromiso con la resistencia”, escribe Yousef M. Aljamal, estudiante de Alareer.

Alareer, conocido como el querido profesor de inglés y poeta de Gaza, quien también fue reconocido internacionalmente por sus escritos, fue asesinado por las fuerzas del régimen de apartheid en diciembre del año pasado.

El Dr. Sufyan Tayeh, un físico de renombre mundial, clasificado entre el dos por ciento superior de los investigadores científicos a nivel mundial en 2021 por la Universidad de Stanford, fue asesinado por el régimen israelí el año pasado.

Es recordado como una inspiración para innumerables estudiantes de todo el mundo.

“Tayeh fue un mentor y fuente de inspiración para varios investigadores que llegaban al Centro Internacional de Física Teórica (CIFT). Hoy, varios jóvenes científicos de la región están en nuestro campus y se encuentran profundamente consternados”, dijo Atish Dabholkar, director del CIFT, sobre el Profesor Tayeh.

En un homenaje a su maestra, Sara Tamer escribió: “Mi querida profesora y amada mártir, Hadeel Abu Al-Roos, tenía un estilo único en todo. Era verdaderamente excepcional. Estamos muy agradecidos por tus esfuerzos y tu amor hacia nosotros. Extrañaremos tu humor, tu actitud y tu alegre manera de hablar”.

Hadeel Abu Al-Roos, profesora de física, fue asesinada en octubre del año pasado cuando un avión de guerra israelí atacó su hogar en la parte norte del territorio bloqueado.

A pesar de que han asesinado a cientos de maestros en toda la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada en los últimos 14 meses, los expertos creen que las fuerzas de ocupación intentan en vano romper la resistencia manifestada a través de la educación.

“Refaat es una idea, y su legado continuará. Hay miles de Refaats, contando historias más allá de Gaza”, indica Aljamal.

Saeed cree que, a pesar de todos los “poetas, educadores e intelectuales que Israel ha asesinado desde 1948, miles siguen existiendo, comprometidos con Palestina, arriesgándolo todo para asegurar que su voz sea escuchada”.

El “Escolasticidio” en Palestina

Según las cifras proporcionadas en noviembre por el Ministerio de Educación palestino, Israel ha matado a más de 12 000 estudiantes e herido a 19 000 en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre de 2023.

Alrededor de 444 maestros y administradores educativos han sido asesinados, y 2491 han resultado heridos en Gaza. Casi 120 profesores universitarios y administradores educativos han sido asesinados por las fuerzas del régimen, mientras que 1221 han sido heridos.

En la Cisjordania ocupada, los datos del ministerio indican que tres maestros fueron asesinados, 17 resultaron heridos y 153 fueron arrestados, incluidos nueve administradores universitarios.

 

Al menos 697 estudiantes universitarios han sido asesinados, y 1523 más han resultado heridos en Gaza, mientras que 35 estudiantes han sido asesinados y 130 heridos, además de los 229 estudiantes arrestados en la Cisjordania ocupada durante el mismo período, según el informe del Ministerio de Educación palestino.

La guerra genocida israelí en Gaza está privando a 88 000 estudiantes de su educación universitaria y a 700 000 estudiantes de primaria y secundaria de asistir a la escuela.

Más del 90 por ciento de las escuelas han sido destruidas, y todas las once universidades y bibliotecas de Gaza han sido bombardeadas en la franja costera.

El ejército de ocupación israelí ha asaltado y vandalizado 91 escuelas y siete universidades en la Cisjordania ocupada durante el último año.

Los expertos consideran esta destrucción sistemática de la educación, que es tan valiosa para la sociedad palestina, por parte de las fuerzas del régimen israelí de apartheid como un “escolasticidio”.

“El papel y el poder de la educación en una sociedad ocupada son enormes. La educación plantea posibilidades y abre horizontes. La libertad de pensamiento contrasta marcadamente con el muro del apartheid, los puestos de control que atan, las prisiones que ahogan”, recalca la Dra. Karma Nabulsi, profesora que acuñó el término “escolasticidio” en 2009.

Save the Children, una ONG dedicada a los derechos de los niños, ha considerado que las cifras son impactantes.

“Las imágenes satelitales muestran la magnitud del bombardeo sobre cientos de escuelas. El Derecho Internacional Humanitario (DIH) otorga una protección general a las escuelas contra ataques directos: un ataque directo contra una escuela viola la regla de distinción y constituye una violación del DIH”.

La organización humanitaria agrega que los ataques contra las escuelas son una grave violación contra los niños.

“La destrucción mostrada también demuestra el impacto devastador y duradero sobre el aprendizaje de una generación de niños. Su aprendizaje ya ha sido interrumpido debido a este conflicto. Pero una vez que cesen las hostilidades, no tendrán escuelas a las que regresar”, ha remarcado.

La misma preocupación es expresada por Sabina Bergholm, directora nacional de Fin Church Aid (FCA).

“Las escuelas nunca deben ser el objetivo de los bombardeos. Durante la guerra en Gaza, las escuelas también se han utilizado como refugios para los refugiados. Los ataques a las escuelas han matado e herido a una gran cantidad de civiles. Cuando termine la guerra, también será difícil reanudar la enseñanza en las escuelas, porque o no hay escuelas o han sido dañadas en el conflicto”, acentuó.


Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.