• La policía de Nueva York detiene a decenas de estudiantes de la Universidad Columbia durante una protesta propalestina, 7 de mayo de 2025.
Publicada: jueves, 8 de mayo de 2025 7:59

La policía de Nueva York ha irrumpido y detenido el miércoles a al menos 78 activistas durante una protesta propalestina en el campus de la Universidad Columbia.

Decenas de estudiantes de la prestigiosa Universidad Columbia, con máscaras y kufiyas —el pañuelo tradicional que simboliza la resistencia palestina— organizaron el miércoles una protesta contra la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza dentro de la biblioteca principal del campus, la Butler.

El grupo luego colgó banderas palestinas y otros carteles en las estanterías de una sala de lectura ornamentada. Algunos también parecían haber garabateado “Columbia arderá” y “Huelga por Gaza” en cuadros enmarcados.

Algunos videos circulados en redes sociales mostraron a agentes de seguridad del campus cerrando la puerta de la biblioteca e impidiendo que otro grupo de manifestantes ingresara al edificio, y ambos lados se empujaron para intentar forzar al otro grupo a apartarse.

Las autoridades de la universidad pidieron la intervención de la policía, acusando a los manifestantes de “ocupar la biblioteca” y entrar a la instalación “sin autorización”.

Se impidió a los estudiantes salir de la biblioteca sin presentar su identificación a los agentes de seguridad pública.

En un mensaje publicado en la red social X, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llamó “vándalos” a los activistas propalestinos y amenazó con revocarles los visados a los estudiantes extranjeros que asistieron a la protesta.

“Estamos revisando el estatus de los visados de los intrusos y vándalos que tomaron la biblioteca de la Universidad de Columbia”, dijo Rubio, agregando “los delincuentes a favor de HAMAS ya no son bienvenidos en nuestra gran nación”.

 

Esta manifestación parece ser un resurgimiento de las protestas en el campus de la Universidad Columbia contra los vínculos de la institución con Israel, que sacudieron al país la primavera pasada e inspiraron protestas y acampadas similares en colleges y universidades de todo Estados Unidos. Las protestas propalestinas se extendieron luego a las universidades de casi todo el mundo.

La Administración del presidente republicano Donald Trump ha presionado a los estudiantes propalestinos, acusándolos de ser seguidores del movimiento de Resistencia palestina HAMAS o “antisemitas”, amenazándolos con castigos como expulsiones o deportaciones. Recientemente, Washington canceló visas de al menos 300 estudiantes extranjeros por apoyar a Palestina.

ftm/ncl/hnb