Hoy, 2 de noviembre de 2022, se cumplen 105 años de la Declaración de Balfour, el documento que apoyó la creación del régimen de Israel y dividir así a Palestina en dos, una parte árabe y otra judía. La Declaración fue una carta que el ministro de Relaciones Exteriores británico Arthur James Balfour envió al Lionel Rothschild, para transmitirle el apoyo de Londres a la creación de un régimen ficticio en las tierras palestinas.
Así mismo, las facciones de Acción Nacional e Islámica han realizado una manifestación frente a la sede de Naciones Unidas en rechazo a las repercusiones de la nefasta Declaración de Balfour. Además, se hizo hincapié a la división y dispersión del pueblo palestino, como una de las consecuencias más negativas de este acuerdo.
De igual modo se reafirmó la elección de la Resistencia palestina como la única válida opción para hacer frente a las violaciones que comete el régimen israelí contra los palestinos, además de la única capaz de expulsar al ocupante israelí de Palestina y acabar con el ente sionista.
Los palestinos definen la declaración de Balfour como “el acuerdo que promete al que tiene algo que no merece”. Por lo que los gazaties afirman seguir luchando hasta poner fin a este injusto acuerdo.
Como cada año, este día marca el aniversario de la fatídica Declaración de Balfour. Por este motivo, los palestinos salen en marchas para mostrar su oposición a este acuerdo, además de reivindicar el derecho de volver a sus tierras.
Huda Emad Hegazi, Gaza.
kmd/rba