“La prohibición por parte de la ocupación israelí de la entrada de vacunas contra la polio en la Franja de Gaza constituye una bomba de tiempo que amenaza con la propagación de la epidemia”, advirtió el domingo el Ministerio de Salud del enclave costero en un comunicado
La nota avisa que “602 000 niños en Gaza corren el riesgo de sufrir parálisis permanente y discapacidades crónicas a menos que reciban las vacunas que tanto necesitan”.
La continuación de la prohibición de la entrada de vacunas por parte de Israel “convierte en objetivo indirecto a los niños de la Franja de Gaza”, dijo la cartera y alertó que la medida tendrá “graves y catastróficas repercusiones” para el sistema de salud agotado del enclave.
La nota detalla además que la medida hundiría los esfuerzos llevados a cabo por las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias para realizar varias campañas de vacunación durante los últimos siete meses.
Por otra parte, el subsecretario del Ministerio de Salud gazatí, Yusef Abu al-Rish, calificó de “peligrosa y catastrófica” la situación sanitaria y humanitaria en la Franja y advirtió de que la falta de alimentos amenaza la seguridad alimentaria y aumenta el riesgo de muerte infantil por desnutrición y anemia.
El poliovirus es altamente infeccioso y se propaga con mayor frecuencia a través de aguas residuales y agua contaminada. Afecta principalmente a niños menores de cinco años.
Desde el 2 de marzo, Israel tiene cerrado el paso de ayuda humanitaria al enclave palestino devastado por la guerra genocida iniciada en octubre de 2023, provocando escasez de alimentos, agua potable, refugio y suministros médicos. La agencia para la infancia urge a reanudar el alto el fuego y permitir la entrada de asistencia.
El sábado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que más de un millón de niños palestinos no han recibido ayudas esenciales desde hace más de un mes, y advirtió de que, sin estos bienes esenciales, la desnutrición, las enfermedades y otras afecciones prevenibles aumentarán, causando más muertes infantiles evitables.
La cifra total de muertos desde el inicio de la guerra genocida israelí en Gaza ha llegado a 50 700, la mayoría niños y mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza.
ftm/ncl/rba