• El Dr. Hussam Abu Safia, director del Hospital Kamal Adwan de Gaza, se encuentra detenido en una prisión israelí
Publicada: jueves, 17 de abril de 2025 18:21
Actualizada: jueves, 17 de abril de 2025 19:24

El Dr. Hussam Abu Safia, director del hospital Kamal Adwan en Gaza, tiene múltiples costillas rotas por torturas de policías israelíes, denuncia su abogado.

Según un informe emitido este jueves por el canal de Telegram del Centro de Información Palestino, el abogado del Dr. Hussam Abu Safia, director del hospital Kamal Adwan en la Franja de Gaza, Gheed Qassem, ha alertado “del grave deterioro” de su cliente, denunciando que, debido a las brutales torturas, humillaciones y presión psicológica extrema, “el médico sufre un alarmante desgaste físico y mental, llegando a un estado de agotamiento integral”.

De acuerdo a las declaraciones de Qassem, las torturas tenían como objetivo conminar al Dr. Abu Safia a realizar falsas confesiones que serían utilizadas en su contra; las cuales, el médico se ha negado categóricamente a realizarlas.

Según revela el abogado, desde su arresto, Abu Safia ha perdido más de veinte kilogramos y “padece hipertensión arterial, arritmia cardíaca y problemas de visión”.

HAMAS denuncia tortura israelí y resalta su trato humano a retenidos

En este contexto y en vigor del Día del Prisionero Palestino, que se conmemora cada 17 de abril, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha subrayado este jueves en un comunicado su trato humano a los retenidos israelíes, mientras las fuerzas del régimen ocupante israelí torturan y asesinan a prisioneros palestinos violando el derecho internacional.

HAMAS también ha enfatizado que la liberación de los presos palestinos de las numerosas cárceles y centros de detención israelíes “seguirá siendo la máxima prioridad nacional” de la Resistencia. “Los crímenes de la ocupación contra nuestros prisioneros no quedarán impunes ni prescribirán”, ha dicho.

Israel “tiene plena responsabilidad sobre la vida de los miles de detenidos y secuestrados de Gaza. Condenamos enérgicamente el silencio de la comunidad internacional ante la tortura sistemática y el trato inhumano que sufren nuestros prisioneros en las cárceles sionistas”, ha subrayado HAMAS.

En este contexto, la Resistencia ha insistido a todas las facciones y grupos palestinos a unir fuerzas para proteger, defender y liberar a sus prisioneros, “por todos los medios necesarios”, garantizando además el apoyo a sus familias.

“Que el 17 de abril sea un día global de solidaridad con los presos palestinos y una oportunidad para denunciar los crímenes de la ocupación contra ellos”, resalta el mensaje.

nsh/ctl/tmv