La situación humanitaria en la Franja de Gaza atraviesa su peor momento en los últimos 18 meses, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, según ha advertido este miércoles la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas.
Los continuos bombardeos por tierra, mar y aire siguen provocando un sufrimiento generalizado entre la población palestina, mientras que el bloqueo impuesto por Israel ha impedido durante más de 50 días consecutivos la entrada de ayuda humanitaria esencial.
“La inseguridad y las restricciones de acceso han obligado a los socios humanitarios a cerrar centros de nutrición y a interrumpir servicios clave, justo cuando la situación nutricional en Gaza se sigue deteriorando”, señala el último informe de la OCHA.
La agencia subraya que los habitantes de Gaza han sido privados de bienes básicos para la supervivencia, como agua potable y alimentos, en una crisis que se agrava día a día ante la falta de acceso humanitario sostenido.
Bombardment continues as no supplies are let into #Gaza.
— OCHA OPT (Palestine) (@ochaopt) April 23, 2025
Nutrition sites and bakeries have closed.
Medicines are running out.
People are deprived of necessities for survival.
Read our latest update: https://t.co/jlaJyNDgZY pic.twitter.com/qYxTGHN6Ee
El organismo ha denunciado que el régimen de Tel Aviv está atacando campos de refugiados y edificios residenciales, especialmente en Rafah y la ciudad de Gaza, y ha registrado alrededor de 420 000 personas que han tenido que ser desplazadas de nuevo desde el 15 de abril.
El salvaje bloqueo total de ayuda humanitaria a Gaza, impuesta por el régimen israelí desde el 2 de marzo, implica que no entren alimentos ni suministros médicos, a lo que hay que añadir el asesinato de trabajadores de los oenegés y de la ONU.
- UNRWA alerta: Israel utiliza ayuda a Gaza como “arma de guerra”
- Oxfam denuncia nueva “pesadilla” para gazatíes por asedio israelí
El jefe interino de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para Palestina, Jonathan Whittall, ha advertido que la población de Gaza sufre “hambre, bombardeos, estrangulamiento y privación de las necesidades básicas para la supervivencia humana”, calificándola de “privación intencionada” y de lo que parece ser un “desmantelamiento deliberado de la vida palestina” por parte del régimen barbárico israelí.
Según la ONU, desde el 7 de octubre de 2023, al menos 418 trabajadores humanitarios, incluidos 295 funcionarios de la ONU, han sido asesinados por fuerzas de ocupación sionista en la asediada Franja de Gaza.
rmh/mrg