• El retenido israelí, Maxim Herkin, dice que resultó heridas graves tras un ataque israelí en Gaza.
Publicada: sábado, 3 de mayo de 2025 23:12

HAMAS ha difundido un vídeo en el que un rehén israelí en Gaza alerta que su vida y la de otros cautivos están en peligro debido a los ataques israelíes sistemáticos.

En la grabación, publicada este sábado por las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), se ve a un retenido israelí, postrado en el suelo con un vendaje ensangrentado que le cubre media cara y el brazo izquierdo.

Los medios israelíes han identificado al rehén como Maxim Herkin, de 35 años. El hombre, residente de Tirat Carmel, en el norte de la Palestina ocupada, y de origen ucraniano, fue capturado por HAMAS durante la operación relámpago ‘Tormenta de Al-Aqsa’, contra Israel el pasado 7 de octubre de 2023.

En el vídeo, cuenta que se salvó milagrosamente dos veces tras bombardeos israelíes mientras él y sus compañeros estaban retenidos en un túnel subterráneo en la Franja de Gaza.

“Soy uno de los prisioneros que resultó bombardeado después de que acabó el acuerdo de alto el fuego. Solo por la gracia de dios escapamos a la muerte”, dice Herkin, agregando que desconoce el destino de uno de sus compañeros desde el ataque israelí.

 

Califica de “muy difícil” la situación en la que se encuentran los retenidos israelíes en Gaza, donde están privados de medicamentos debido al bloqueo total impuesto por Israel desde marzo, y no pueden ir al hospital para recibir tratamiento.

Guerra habría terminado si el hijo de Netanyahu estuviera retenido en Gaza

“Estos son los resultados de la presión militar y la guerra librada para liberar a los prisioneros”, dice Herkin, denunciando que la guerra habría terminado hace mucho tiempo si el hijo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, o los hijos de sus ministros del gabinete estuvieran retenidos en Gaza.

El retenido concluye pidiendo a los israelíes que protesten y que salgan a las calles por exigir un acuerdo de alto el fuego que resulte en la liberación de los 59 rehenes que continúan en Gaza, entre ellos se estima que 24 siguen con vida.

El vídeo se difunde después de que Netanyahu confesó el jueves que derrotar a HAMAS era más importante que lograr la liberación de los retenidos restantes en Gaza, admitiendo explícitamente que el regreso de los cautivos era un objetivo secundario de la guerra. “En la guerra, hay un objetivo supremo. Y ese objetivo supremo es la victoria sobre nuestros enemigos”.

Las familias de los retenidos y la oposición acusan a Netanyahu de sacrificar la vida de los retenidos para garantizar su supervivencia política mediante la continuación de la guerra.

HAMAS, por su parte, que dice estar dispuesto a liberar a los retenidos restantes a cambio del cese total del conflicto, advierte que los incesantes bombardeos israelíes han puesto en peligro la vida de los cautivos.

ftm/rba