• Soldados israelíes, a la entrada de un túnel de HAMAS en la Franja de Gaza.
Publicada: domingo, 4 de mayo de 2025 9:43

El ejército israelí informa que dos de sus oficiales han muerto y otros dos han resultado heridos en trampa explosiva de un túnel de HAMAS en Rafah, sur de Gaza.

Según el informe, publicado hoy domingo, se trata del capitán Noam Ravid, de 23 años, y del sargento Yaly Seror, de 20, de la unidad de ingeniería de combate Yahalom, quienes estaban examinando la entrada de un túnel dentro de un edificio cuando fueron alcanzados por una explosión el sábado.

Otros dos soldados israelíes de la misma unidad resultaron heridos en dicha explosión, uno de ellos de gravedad.

El suceso ocurrió en la misma jornada que el ejército israelí anunciara su decisión de movilizar a miles de reservistas para una agresión amplia contra Gaza.

 

 

El llamado provocó preocupación entre las familias de los retenids israelíes que aún permanecen en la Franja de Gaza. 

En un comunicado de prensa, el foro de familias de los retenidos israelíes advirtió que cualquier escalada en la guerra pondrá a los retenidos en peligro inmediato. “Pondrá en riesgo las vidas de nuestros soldados y supondrá un precio doloroso a decenas de miles de reservistas y sus familias”, denunció.

Israel lanzó una guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lanzara una histórica operación de represalia contra la entidad usurpadora en represalia por sus atrocidades intensificadas contra el pueblo palestino.

El régimen de Tel Aviv no logró alcanzar sus objetivos declarados en Gaza a pesar de haber matado al menos a 52 495 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y dejando heridos a otros 118 366, y reanudó las masacres en la Franja de Gaza el 18 de marzo, tras la ruptura unilateral de una tregua de dos meses.

Más de 850 soldados israelíes han muerto durante el ataque a Gaza, incluidos 414 en la ofensiva terrestre contra el territorio palestino asediado.

Según un artículo publicado por la revista estadounidense Foreign Policy, “los túneles han desestabilizado a las fuerzas [israelíes], han causado importantes bajas, han retrasado el fin de la guerra y han hecho que la victoria sea menos segura”.

msm/ctl