El ejército israelí ha bombardeado este martes el Hospital Nasser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y ha matado a un respetado periodista independiente palestino, Hasan Aslih , mientras recibía tratamiento médico, según confirma la Oficina de Medios del Gobierno con sede en Gaza.
En este contexto, y mediante un comunicado, HAMAS ha calificado el ataque como una “flagrante violación de todas las leyes internacionales y humanitarias”, afirmando que el régimen israelí ha caído en la bancarrota moral y mediática.
Asimismo, el Movimiento ha llamado a la comunidad internacional, incluyendo a las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones de prensa, a tomar medidas urgentes para detener los crímenes de guerra de Israel contra periodistas palestinos e imponer sanciones a funcionarios israelíes.
Tanto HAMAS como observadores neutrales han desmentido estas afirmaciones, asegurando que Aslih ejercía como periodista civil y no tenía conexión con facciones armadas.
El fotoperiodista palestino estaba bajo tratamiento en el hospital Nasser de Jan Yunis cuando fue asesinado, después de haber sobrevivido a un ataque israelí a una carpa de prensa, donde trabajaban sus colegas.
Aslih había estado documentando la guerra de genocidio del régimen israelí contra Gaza desde octubre de 2023 hasta el presente, así como la operación histórica de HAMAS y los combatientes de los movimientos de resistencia con base en Gaza, que apuntaron a los territorios palestinos ocupados en el período previo a la guerra.
El conflicto ha cobrado la vida de más de 215 periodistas palestinos a manos de las fuerzas israelíes desde su inicio, con Gaza como epicentro de esta tragedia mediática.
nsh/rba