El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha negado este jueves que haya tropas chinas en la vía interoceánica que atraviesa el país centroamericano, reiterando que Pekín no interfiere ni participa en sus rutas comerciales.
El miércoles, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una publicación en la red social Truth acusando a soldados chinos de operar ilegalmente el canal de Panamá, el mismo día que anunció el nombramiento de Kevin Marino Cabrera como próximo embajador de Estados Unidos en dicho país.
“No hay soldados chinos en el canal, por amor de Dios, el mundo es libre de visitar el canal”, ha afirmado Mulino en una rueda de prensa al ser consultado sobre los comentarios de Trump.
En los últimos días, el republicano ha amenazado con despojar a Panamá del control del canal, que existe desde hace décadas, declarando que las autoridades panameñas están “estafando” a los barcos estadounidenses que lo atraviesan.
El canal de Panamá fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter, que incluyó en la neutralidad del canal y su accesibilidad al comercio mundial. Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.
eaz/ctl/hnb