• El presidente iraní, Hasan Rohani, en una rueda de prensa conjunta con al presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, en el palacio presidencial de Saadabad, en la capitalina ciudad de Teherán. 27 de febrero de 2016
Publicada: sábado, 27 de febrero de 2016 10:58

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha enfatizado la cooperación internacional para poder erradicar, por completo, el flagelo del terrorismo.

“Los países del mundo no tienen otra alternativa que cooperar, dialogar y aumentar sus actividades para combatir el terrorismo a nivel internacional (…)”, ha afirmado este sábado Rohani en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, en la capitalina ciudad de Teherán.

En realidad, ha proseguido, la erradicación del terrorismo se puede conseguir cumpliendo la resolución titulada 'El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo' (WAVE, por sus siglas en inglés), aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los países del mundo no tienen otra alternativa que cooperar, dialogar y aumentar sus actividades para combatir el terrorismo a nivel internacional (…), ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani.

La resolución titulada 'El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo' fue adoptada el 18 de diciembre de 2013 por 190 países miembros de la ONU y tiene como objetivo contrarrestar el exceso y el fanatismo en el mundo.

El documento fue presentado el 25 de septiembre de 2013 por Rohani durante un discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU.

En alusión a la ayuda humanitaria que brindan Irán y Suiza a los desplazados sirios y yemeníes, el mandatario persa ha pedido una mayor cooperación de ambos países en este ámbito, en especial en estos momentos en los que ha entrado en vigor el alto el fuego en Siria.

“En cuanto a los temas bilaterales y regionales nunca hemos tenido diferencias y nuestras posturas han sido muy similares. Estamos decididos a extender nuestras relaciones y estoy seguro de que esta visita abrirá un nuevo horizonte en nuestros lazos”, ha agregado.

A continuación, Rohani se ha referido a la Islamofobia en Europa y los problemas que afectan a la comunidad islámica en el continente europeo, y a este respecto ha dicho que los ciudadanos de ciertos países de la región de Oriente Medio se han visto obligados a escapar de las atrocidades cometidas por los grupos terroristas a los países europeos y refugiarse en ellos, generándoles un sinfín de problemas.

El presidente iraní, Hasan Rohani, recibe al presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, en el palacio presidencial de Saadabad, en la capitalina ciudad de Teherán.

 

Asimismo, ha agradecido la “hospitalidad” de Suiza a la hora de acoger los diálogos entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) y ha abogado por estrechar los lazos de Irán y Suiza en diferentes campos como el bancario, cultural, científico, agrícola y del transporte, entre otros.

A su juicio, las relaciones de Teherán-Berna no se limitan al ámbito bilateral, ya que, ha insistido, Suiza es la encargada de velar por los intereses diplomáticos de países como Estados Unidos y Arabia Saudí en Irán, dado el congelamiento de las relaciones.

Schneider-Ammann, a su vez, ha manifestado la disposición de su país a ayudar a Irán a cumplir con la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Suiza ha establecido una hoja de ruta en la que traza sus cooperaciones bilaterales con Irán en diferentes ámbitos y se espera que ambos países actúen conforme a ella”, ha indicado.

De igual forma, ha manifestado el interés de su país en extender sus lazos económicos con Irán, y en este sentido ha anunciado que muy pronto se establecerán vuelos directos entre Ginebra y Teherán para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos de ambos países.

Schneider-Ammann, a la cabeza de una delegación compuesta por autoridades políticas, económicas y científicas, ha sido recibido en el Aeropuerto de Mehrabad por el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mohamad Reza Nematzade, para después ser bienvenido de manera oficial por Rohani en el palacio presidencial de Saadabad.

El viaje del presidente suizo se produce después de la entrada en vigor del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

mep/anz/msf