“Las armas que utilizan hoy en día EIIL (Daesh, en árabe), el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) y sus asociados son más avanzadas que las que poseen los Ejércitos de Irak y Siria. Algunos poderes regalan esas armas a los grupos denominados ‘opositores moderados’ y luego las entregan a los terroristas”, ha indicado este miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Hablando en la octava conferencia de seguridad de Moscú, el político persa ha añadido que Daesh ha adquirido avanzados sistemas de telecomunicación y cibernéticos, armamento militar igualmente avanzado y armas de destrucción masiva gracias al doble rasero de Gobiernos que tienen a sus espaldas un largo historial de apoyo a grupos terroristas.
En tal contexto, Shamjani ha enfatizado que una organización terrorista no puede sobrevivir por mucho tiempo sin recibir apoyo desde el exterior.
Los terroristas, ha explicado, necesitan apoyo financiero, logístico, armamentístico y propagandístico, además de paso seguro para su circulación y recursos para reclutar, y todo ello es facilitado por ciertos Gobiernos, ya sea de forma directa o a través de organizaciones tapadera.
Las armas que utilizan hoy en día EIIL (Daesh, en árabe), el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) y sus asociados son más avanzadas que las que poseen los Ejércitos de Irak y Siria. Algunos poderes regalan esas armas a los grupos denominados ‘opositores moderados’ y luego las entregan a los terroristas”, ha indicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Algunos países, ha lamentado el alto funcionario persa, hablan de independencia, soberanía nacional y fronteras reconocidas internacionalmente, pero actúan en contra de esos principios, sin que la comunidad internacional reaccione por otra parte de manera apropiada.
Aun así, durante los últimos años, el grupo terrorista más poderoso de los activos en la región, es decir Daesh, ha sufrido grandes pérdidas de territorios que tenía bajo su control en Irak y Siria, si bien esas derrotas no suponen una reducción en la amenaza de este flagelo para el mundo entero, ha señalado Shamjani.
Refiriéndose al envío por Irán de asesores militares a Irak y Siria —a petición de sus respectivos Gobiernos—, el secretario iraní del Consejo Supremo de Seguridad Nacional ha destacado los logros conseguidos por la cooperación militar entre Irán y Rusia contra el terrorismo en Siria, que incluyen las grandes pérdidas infligidas a las filas de las bandas takfiríes y el reciente acuerdo de cese de hostilidades.
Shamjani ha criticado asimismo el mediocre papel de las Naciones Unidas a la hora de tratar la crisis que azota la región y ha pedido el cese de las “políticas fracasadas y peligrosas” de ciertos gobiernos en Siria, Irak, Afganistán y Yemen.
El político iraní llegó el martes a la cabeza de una delegación de alto rango a la capital rusa para asistir a la octava conferencia de seguridad presidida por el Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, que se celebra entre el 23 y el 25 de este mes de mayo.
ask/mla/alg/hnb