• Rosemary DiCarlo, principal funcionaria de asuntos políticos de la ONU, ofrece un discurso en una reunión del CSNU en Nueva York, 24 de junio de 2024.
Publicada: martes, 25 de junio de 2024 6:50

La ONU critica a EE.UU. por no levantar las sanciones reimpuestas a Irán en 2018 y por no extender las exenciones respecto al comercio de petróleo con Teherán.

Estas son parte del 17.º informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre la aplicación de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad del organismo mundial leído el lunes por Rosemary DiCarlo, Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU.

El informe fue presentado a los participantes en la reunión periódica del Consejo de Seguridad sobre la implementación de la Resolución 2231 y el acuerdo nuclear iraní, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), celebrada en Nueva York (Estados Unidos).

El acuerdo fue alcanzado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania). Según el cual Teherán redujo parte de sus actividades nucleares pacíficas a cambio del levantamiento de sanciones impuestas en su contra. Sin embargo, el pacto quedó en el limbo tras la salida unilateral de EE.UU. de ello en 2018 y la reimposición de embargos al país persa.

Al leer el informe, la Sra. DiCarlo censuró a Estados Unidos por no haber regresado al PIAC, ni ha levantado o renunciado a las sanciones unilaterales que volvió a imponer después de su retirada en mayo de 2018. Washington tampoco ha reanudado las exenciones sobre el comercio de petróleo con Irán, agregó.

El informe hace referencia además a las acciones tomadas por Irán en mayo de 2019 para revertir los límites que había aceptado en virtud del acuerdo en respuesta a la retirada unilateral de EE.UU. del PIAC, y agrega que la República Islámica no ha detenido tales medidas.

La principal funcionaria de asuntos políticos de la ONU lamentó que, ante la insistencia de Washington en mantener los embargos a Irán, el restablecimiento del acuerdo nuclear para su plena y efectiva implementación “sigue siendo difícil de alcanzar”.

Ante tal coyuntura, la diplomática estadounidense pidió a los socios del acuerdo nuclear y a EE.UU. que “sigan todas las vías posibles para el diálogo y la cooperación”. “En el clima actual, es crucial priorizar el multilateralismo y la diplomacia, y fijar un rumbo que promueva la paz y la seguridad”, destacó.

Irán pide voluntad política de los socios del PIAC para revivirlo

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, por su parte, reiteró en la reunión el compromiso del país persa con el diálogo para salvar el PIAC y dijo que Teherán está dispuesto a implementar plenamente sus obligaciones en virtud del pacto cuando sea reactivado y aceptado por Estados Unidos y todos los demás. “Un asunto así realmente requiere su verdadera voluntad política”, recalcó.

Iravani condenó el esfuerzo de EE.UU. y la troika europea para culpar a Irán por no implementar el pacto nuclear. “Está bastante claro que la responsabilidad del estado actual del JCPOA recae únicamente en EE.UU. y el E3 [El Reino Unido, Francia y Alemania]”, subrayó. 

ftm/tmv