• El enviado de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani.
Publicada: miércoles, 2 de octubre de 2024 19:31

El embajador permanente de Irán ante la ONU destaca que ataques con misiles de Teherán contra Israel eran “necesarios” para restablecer el equilibrio en la región.

“La moderación que ha adoptado Irán no ha hecho más que envalentonar a Israel para que cometa crímenes aún mayores y más actos de agresión. Por consiguiente, la respuesta de Irán era necesaria para restablecer el equilibrio y la disuasión”, ha declarado este miércoles Amir Said Iravani en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU por la escalada de la violencia en Asia Occidental.

Ante tal panorama, ha dejado claro que “los ataques con misiles de Irán fueron una respuesta necesaria y proporcionada a los continuos actos terroristas agresivos de Israel durante los últimos dos meses”.

Asimismo, el representante iraní ha enfatizado que “la acción de Teherán estaba en plena conformidad con su derecho inherente a la legítima defensa bajo el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y era una respuesta directa a la reiterada agresión de Israel contra Irán”.

En contraste con Israel, que continuamente considera a civiles inocentes y a la infraestructura civil como objetivos legítimos para agresiones y masacres, Irán en su respuesta sólo ha atacado las instalaciones militares y de seguridad de este régimen en sus ataques con misiles, ha recordado.

 Iravani ha destacado que “la comunidad internacional no puede permanecer en silencio” ante esta situación y h reiterado el llamamiento de Irán al Consejo de Seguridad para que responda con urgencia y determinación ante Israel.

“El Consejo de Seguridad debe intervenir para poner fin a la continua agresión y los crímenes de guerra del régimen israelí contra el Líbano, Gaza y Siria y evitar que la situación se convierta en una guerra regional a gran escala”, ha añadido,

Ha aseverado que Irán advierte enérgicamente contra cualquier nuevo acto de agresión del régimen terrorista israelí contra su seguridad nacional y sus intereses vitales.

“Irán está plenamente dispuesto a adoptar nuevas medidas defensivas, si es necesario, para proteger sus legítimos intereses y defender su integridad territorial y soberanía contra cualquier acto de agresión militar y el uso ilegal de la fuerza. En este sentido, Irán no dudará en hacerlo”, ha advertido.

El enviado iraní también ha confirmado que “Estados Unidos es cómplice de los ataques israelíes”.

“Si bien el régimen israelí debe rendir cuentas por los crímenes atroces, no se puede ignorar la complicidad de Estados Unidos en los crímenes israelíes”, ha expresado Iravani.

En este contexto, el embajador iraní ha puesto de relieve que “la campaña belicista de Israel depende del apoyo militar y político del régimen estadounidense. Las armas estadounidenses constituyen una parte importante del armamento y munición israelíes utilizados en Gaza, y, por lo tanto, Estados Unidos está implicado en todos los aspectos de las atrocidades de Israel”.

El martes por la tarde, la Fuerza Aeroespacial del el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó una ola de misiles balísticos contra bases militares y de inteligencia israelíes clave en el corazón de los territorios ocupados, en respuesta al asesinato de los principales líderes de la Resistencia —Ismail Haniya, jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), y Seyed Hasan Nasralá, secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá)— y Abás Nilforushan, un alto comandante del CGRI, por parte del régimen sionista.

El CGRI sostuvo que su ataque estaba en consonancia con la legítima defensa del país basada en la Carta de las Naciones Unidas y en respuesta a los crecientes crímenes de este régimen con el apoyo de Estados Unidos contra el pueblo del Líbano y Gaza.

ght/tmv