Masud Pezeshkian ha recibido las cartas credenciales de diez nuevos embajadores extranjeros en el país durante reuniones separadas celebradas este martes. Entre los diplomáticos extranjeros se encontraban los embajadores de Armenia, Turkmenistán, Irlanda, el Reino Unido, los Países Bajos, Sierra Leona, Kenia, Cuba, Kuwait y Mauritania.
“La 14.ª administración de Irán está tratando de fortalecer los vínculos con otros países a través del diálogo. También respetamos a Irlanda por su postura de apoyo hacia el pueblo palestino y esperamos que los crímenes del régimen sionista contra el pueblo indefenso de Gaza terminen lo antes posible y comience la entrega de ayuda”, ha indicado el mandatario a la embajadora irlandesa Lisha Teresa Moore Dorichek.
La guerra de Israel contra Gaza también fue uno de los temas que el presidente ha abordado con el nuevo embajador británico, Hugo Shorter.
Pezeshkian ha criticado la inacción de los países occidentales ante los “crímenes sin precedentes” del régimen israelí contra mujeres y niños inocentes en Gaza. Ha afirmado que la inacción es totalmente inaceptable e injustificable, considerando las afirmaciones de los Estados occidentales de que defienden los derechos humanos.
Lo que es aún peor es que Estados Unidos y algunos países europeos envían armas a “este régimen criminal”, ha denunciado el presidente persa, al tiempo que destaca que Irán busca establecer la tranquilidad, la seguridad y la paz en la región de Asia Occidental y en otras partes del mundo.
Irán, listo para que todas las partes regresen al acuerdo nuclear y a las obligaciones mutuas
El mandatario también se ha referido al acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).
Pezeshkian ha ratificado que Irán, basándose en un decreto religioso del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, no tiene intención de utilizar sus capacidades nucleares en el campo militar.
El presidente ha hecho alusión a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018 y al fracaso de las partes europeas del acuerdo para compensar la retirada a pesar de que Irán cumplió con sus compromisos, diciendo que la República Islámica está lista para el regreso de todas las partes al acuerdo y el cumplimiento de las obligaciones mutuas.
En su reunión con el nuevo embajador holandés, Emiel de Bont, Pezeshkian ha indicado que su postura pública se ha centrado en forjar consenso interno e interacción con el mundo, incluso durante la campaña electoral presidencial en Irán.
“Sin embargo, el régimen sionista intentó obstruir el progreso de ese enfoque desde el día de mi toma de posesión y arrastrarnos a la guerra asesinando al Sr. Haniya, el invitado oficial de la República Islámica”, ha repudiado el presidente en referencia al asesinato el 31 de julio del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, quien asistió a la ceremonia de toma de posesión de Pezeshkian en Teherán un día antes.
En su reunión con los embajadores de Kenia, Mauritania y Sierra Leona, el presidente iraní ha destacado la importancia de seguir ampliando los lazos de su país con los tres países africanos.
Pezeshkian también ha abogado por la ampliación de los vínculos de Irán con Turkmenistán y Armenia, ambos países vecinos de la República Islámica. En este contexto, ha resaltado que el fortalecimiento de las relaciones con los vecinos es una política estratégica de Irán.
Irán y Cuba, en la misma trinchera contra el imperialismo, deben apoyarse mutuamente
Durante las conversaciones con el nuevo embajador cubano Jorge Fernando Lefebre Nicolás, el titular iraní ha sostenido que tanto Irán como Cuba han pagado y siguen pagando el precio de su lucha contra el imperialismo, y ha agregado que los países independientes pueden apoyarse mutuamente para resolver los problemas que enfrentan.
El presidente iraní, en su reunión con el nuevo embajador kuwaití, Mishal Ahmad Al-Mansur, ha enfatizado la necesidad de forjar lazos fraternales entre los países islámicos.
Todos los enviados extranjeros expresaron la disposición de sus países a ampliar las relaciones con la República Islámica.
tmv