• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante su rueda de prensa semanal.
Publicada: viernes, 7 de marzo de 2025 18:55

La Cancillería de Irán reacciona ante la expansión de violencia y amenazas que se ciernen sobre Siria y uege a mantener la estabilidad y seguridad del país levantino.

En reacción a la propagación de la violencia y la inseguridad en varias partes de Siria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha aseverado este viernes que el país persa monitorea de cerca los avatares en Siria y “sigue con gran preocupación” las noticias y los informes relevantes.

Tras destacar la importancia de mantener la seguridad y estabilidad sirias y crear las plataformas necesarias para todo los grupos étnicos y estratos de la sociedad, ha insistido en la necesidad de “preservar la integridad territorial y la unidad de Siria”, especialmente frente a la agresión y las amenazas del régimen de Israel.

Al recordar las responsabilidades del gobierno de facto, liderado por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) para salvaguardar la seguridad de todo el pueblo sirio, ha afirmado que Irán se opone firmemente a la inseguridad, la violencia, las matanzas y los daños a los ciudadanos sirios.

 

También, ha advertido que dichos actos son un detonante para el estallido de la inestabilidad en la región y una mayor sedición por parte de terceros, en concreto, el régimen sionista.

El jueves, violentos enfrentamientos se produjeron en la ciudad costera siria de Yableh entre las fuerzas de resistencia y tropas de HTS, y luego se extendieron a otras localidades en las provincias de Tartus y Latakia, en el oeste del país levantino.

Estos choques coincidieron con manifestaciones en diferentes puntos que critican los operativos de la autoridad en algunas localidades habitadas por la minoría musulmana alauí.

msr/ctl/tmv