• El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, recibe al vicecanciller iraní, Said Jatibzade, y el embajador persa en la isla, Mohamad Hadi Sobhani, en La Habana, 1 de abril de 2025.
Publicada: miércoles, 2 de abril de 2025 2:21

Cuba e Irán rechazan las sanciones y otras agresiones de EE.UU. contra varios países del mundo, incluidos Teherán y La Habana, por cuestiones políticas.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, mantuvo el martes una reunión con el vicecanciller iraní, Said Jatibzade, y el embajador del país persa en la isla, Seyed Mohamad Hadi Sobhani, en la sede de la Cancillería cubana.

Durante el encuentro, calificaron como “agresiones” las sanciones que ha impuesto Estados Unidos en su contra durante años y reiteraron que este tipo de políticas solo afectan a los pueblos y sus economías.

La Habana y Teherán destacaron “la voluntad de continuar fomentando las relaciones en diversas áreas de interés común, incluido en el ámbito económico, comercial y de cooperación”, según un comunicado difundido por la Cancillería cubana.

“Se abordaron, igualmente, las medidas coercitivas unilaterales y otras agresiones que el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados aplican contra diversos países. En ese sentido, el Canciller cubano actualizó sobre el impacto del bloqueo a Cuba y agradeció por el tradicional respaldo de Irán al reclamo de nuestro pueblo por el cese de esta política. También ratificó el rechazo respecto a las medidas de este tipo que la nación persa afronta”, se lee en la nota.

 

Ambos funcionarios discutieron también la situación en la región de Asia Occidental, la escalada de agresiones por parte del régimen de Israel y los peligros para la paz, estabilidad y seguridad regional e internacional.

El lunes, Rodríguez condenó las “continuas amenazas de EE.UU. de bombardear Irán como medida de presión para alcanzar acuerdo nuclear”.

El canciller cubano resaltó que esa clase de advertencias de Washington solo “ponen en peligro la paz, la estabilidad y la seguridad internacionales y podrían provocar series a irreversibles consecuencias” en Asia Occidental.

La condena viene un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a Irán con bombardeos y sanciones secundarias si no llega a un nuevo acuerdo sobre su programa nuclear.

Irán y Cuba están sometidos a las sanciones unilaterales y otras políticas hostiles de EE.UU. Las autoridades de ambos países han enfatizado en reiteradas ocasiones en la necesidad de beneficiarse de la experiencia mutua para neutralizar las sanciones.

tmv