Los presidentes de Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán; Emomali Rahmon, Sadir Zhapárov y Shavkat Mirziyóyev, respectivamente, firmaron el lunes un tratado que define el punto de unión de las fronteras de los tres países centroasiáticos, poniendo fin a décadas de disputas territoriales en la región.
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Bagai, ha calificado este viernes, en un comunicado, el acuerdo como un “paso significativo hacia el respeto mutuo de la integridad territorial y la soberanía nacional” de los tres países centroasiáticos.
Según el vocero iraní, el acuerdo también fortalecerá la confianza y consolidará la paz y estabilidad en Asia Central. Bagai ha reiterado que la posición principada de Irán es apoyar las iniciativas regionales para resolver disputas fronterizas por vías pacíficas y fomentar la convergencia intrarregional.
En línea con esto, ha expresado su esperanza de que el pacto trilateral “garantice una paz y estabilidad sostenibles en la región, siente las bases para una mayor comprensión y cooperación en diversos ámbitos, e impulse la colaboración económica entre los países centroasiáticos”.
Regarding the Agreement Among Kyrgyzstan, Tajikistan and Uzbekistan on the Determination of the Border Junction Point https://t.co/741AT0Cv3I pic.twitter.com/3FHp6Usok2
— Turkish MFA (@MFATurkiye) April 3, 2025
Anteriormente, los presidentes de Kirguistán y Tayikistán firmaron un esperado acuerdo sobre la frontera estatal durante un encuentro en Biskek, capital kirguisa. Durante más de 30 años, ambos países no habían logrado delimitar la frontera, lo que provocó conflictos armados esporádicos. La firma del acuerdo permitió reabrir las conexiones por carretera, ferrocarril y aire entre las dos naciones.
Posteriormente, estos dos países restablecieron los vuelos, suspendidos desde mayo de 2021 tras un conflicto armado fronterizo. Después de cuatro años, el primer avión procedente de Dusambé, capital de Tayikistán, aterrizó en la capital de Kirguistán.
nsh/tmv