• El edificio de la Cancillería iraní en Teherán.
Publicada: lunes, 5 de mayo de 2025 1:32
Actualizada: lunes, 5 de mayo de 2025 2:27

La Cancillería iraní condena ataques de EE.UU. contra Yemen como una grave violación de la Carta de la ONU y de normas fundamentales del derecho internacional.

Mediante un comunicado emitido este domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán tras refutar las acusaciones en relación con Yemen, condenó las recientes amenazas de Estados Unidos y el régimen sionista contra la anción iraní, y atribuyó la responsabilidad de los efectos y consecuencias derivadas de tales acciones al gobierno de Estados Unidos y al régimen sionista.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de irán considera una ofensa a este pueblo poderoso y oprimido la repetición de infundadas acusaciones sobre la atribución de las valientes acciones del pueblo yemení en defensa de sí mismo y en apoyo al pueblo palestino a Irán”, se lee en la nota de la Cancillería iraní.

Asimismo, ha recordado que “es el ejército de EE.UU. el que, en apoyo al genocidio del régimen sionista, ha entrado en guerra contra el pueblo de Yemen, cometiendo crímenes de guerra al atacar infraestructuras y objetivos civiles en diversas ciudades de este país”.

En otra parte de la declaración, agrega que sin duda, la acción de los yemeníes en apoyo al pueblo palestino fue una decisión independiente que surgió de su sentido de solidaridad humana e islámica con sus hermanos y hermanas palestinos, y atribuirla a la República Islámica de Irán es una alegación engañosa y desviada destinada a eclipsar los crímenes del régimen sionista en la Palestina ocupada, encubrir sus fracasos y buscar excusas para aumentar la inseguridad en la región de Asia occidental.

 

La Cancillería iraní ha condenado los ataques militares estadounidenses contra Yemen y los ha tachado de una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas fundamentales del derecho internacional.

Al recordar las consecuencias y efectos peligrosos de la continuación de estos ataques sobre la seguridad y estabilidad de la región de Asia Occidental y el mar Rojo, el Ministerio de Exteriores de Irán ha instado constantemente a la detención del genocidio y la matanza en Palestina ocupada como la causa principal de la persistencia de la inseguridad en toda la región.

“La República Islámica de Irán, reafirmando la firme determinación de los hijos de Irán para una defensa integral frente a cualquier acto de maldad o acción ilegal contra la seguridad y los intereses nacionales del pueblo iraní, condena las recientes amenazas de Estados Unidos y el régimen sionista contra nuestra querida patria, y atribuye la responsabilidad de los efectos y consecuencias derivadas de tales acciones al gobierno de Estados Unidos y al régimen sionista terrorista”, concluye la nota de la Cancillería iraní.

Estados Unidos, siendo el principal aliado de Israel, ha intensificado los ataques a Yemen desde el 15 de marzo en un esfuerzo por romper el bloqueo naval impuesto al régimen sionista por Saná. 

Sin embargo, Yemen se ha comprometido a continuar sus operaciones hasta que cese la agresión estadounidense y se levante el bloqueo a Gaza y termine la guerra.

ght/hnb