• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi
Publicada: viernes, 16 de mayo de 2025 18:54
Actualizada: viernes, 16 de mayo de 2025 19:25

Irán ha censurado energicamente cualquier escenario en el que Irán abandone su derecho al enriquecimiento de uranio en sus instalaciones nucleares.

No existe ningún escenario en el que Irán abandone su derecho, duramente ganado, al enriquecimiento con fines pacíficos”, ha subrayado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en su cuenta de X.

El canciller iraní ha destacado que el enriquecimiento nuclear es un derecho que también se concede a todos los demás signatarios del el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

En cuanto a las alegaciones del presidente de EE.UU. sobre el envío de una propuesta escrita a las autoridades iraníes para actuar de manera rápida, Araqchi ha recalcado que “Irán no ha recibido ninguna propuesta escrita de Estados Unidos, ni directa ni indirectamente”.

 

El jefe de Diplomacia iraní ha calificado de “confusos y contradictorios” los mensajes recibidos por la parte de Estados Unidos. “Sin embargo, Irán se mantiene determinado y firme: respete nuestros derechos y ponga fin a sus sanciones, y tendremos un acuerdo”, ha dejado claro.

Al enfatizar que Teherán siempre da la bienvenida al diálogo basado en el respeto mutuo y rechaza cualquier dictado, Araqchi ha recalcado que el gran pueblo iraní ha demostrado su “poder y fortaleza frente a quienes han intentado imponerse”.

Estas declaraciones del canciller iraní se producen después de que Trump alegara, tras concluir una gira a los países árabes del Golfo Pérsico, que ha enviado una propuesta formal a las autoridades iraníes para un acuerdo nuclear y advirtió: “sobre todo saben que tienen que actuar rápido, o algo malo sucederá”.

En la primera quincena de abril empezaron las negociaciones entre Irán y EE.UU. e Irán en Mascate (capital omaní) y hasta el momento las dos partes han llevado a cabo cuatro rondas de negociaciones indirectas, con la mediación de Omán, sobre el levantamiento de las sanciones y el caso nuclear iraní.

El jueves, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que las amenazas no funcionaron contra la nación y que la República Islámica se mantuvo firme en su búsqueda de actividades pacíficas de energía nuclear, el desarrollo nacional y la paz regional.

 

msr/tmv