El estudiante Logan Rozos fustigó el pasado miércoles en su discurso de graduación las “atrocidades que actualmente ocurren en Palestina”, perpetradas por Israel con la complicidad de Estados Unidos. El joven condenó el hecho de que el genocidio es “transmitido en vivo a nuestros teléfonos durante los últimos 18 meses”, mientras añadió su intención de “hablar en nombre de todas las personas con conciencia y de todas las personas que sienten el daño moral de esta atrocidad”.
La retención del diploma del alumno de la Escuela Gallatin de NYU se produce en un contexto de verdadera “cacería” por parte de las autoridades estadounidenses mediante arrestos y procesos de deportación contra estudiantes y académicos que apoyen a la causa palestina, y hayan denunciado a través de huelgas, protestas o en sus perfiles en redes sociales, el genocidio israelí en la Franja de Gaza.
“I condemn this genocide and complicity in this genocide.”
— BreakThrough News (@BTnewsroom) May 15, 2025
NYU student Logan Rozos denounced Israel’s genocide in Gaza during his graduation speech to roaring applause. In retaliation, NYU has withheld his diploma and is threatening further disciplinary action. pic.twitter.com/VzjRoOAq2k
La universidad también eliminó el perfil de estudiante de Rozos de su sitio web. En un comunicado, el portavoz de la institución académica neoyorkina, John Beckman, se disculpó por el discurso y acusó al estudiante de utilizar mal su plataforma “para expresar sus opiniones políticas, personales y unilaterales”. “La Universidad está reteniendo su diploma al tiempo que llevamos a cabo medidas disciplinarias”, añadió el vocero.
La administración Trump ha cancelado financiamiento a las universidades en Estados Unidos que han sido escenario de condenas al genocidio israelí en Gaza. Ejemplos como Columbia, Harvard y Brown resultan ilustrativos en este sentido, y muestran la represión de La Casa Blanca contra las voces que se alzan en defensa de los palestinos.
gec/mrg