• Las nuevas bombas FAB-500 de Rusia utilizadas en Ucrania.
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2024 16:34
Actualizada: miércoles, 13 de marzo de 2024 16:58

Rusia comienza a utilizar unas nuevas potentes bombas para contrarrestar a Ucrania en medio de la escasez de armas proporcionadas por EE.UU. y Occidente a Kiev.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el lunes imágenes de un cazabombardero Sujoi-34, lanzando nuevas bombas FAB-500 contra las posiciones militares de Ucrania en la región de Donetsk, en el este del territorio.

Tanto los medios de comunicación occidentales como la Cartera rusa han valorado las municiones planeadoras FAB-500 como un elemento que que tiene el potencial de “cambiar el juego” en la guerra de Ucrania por su potencial destructivo y su alcance de despliegue de hasta 80 kilómetros.

También la Fuerza Aérea rusa ha comenzado a utilizar poderosas bombas aéreas FAB-1500, un arma de 1,5 toneladas, casi la mitad de la cual consiste en explosivos de alta potencia.

Estas bombas se lanzan desde aviones de combate desde una distancia de aproximadamente 60 a 70 km fuera del alcance de muchos sistemas de defensa aérea ucranianos.

La nueva bomba guiada de Rusia puede causar devastación y numerosas bajas en el frente de Ucrania en el conflicto.

Las bombas están equipadas con un módulo unificado de planificación y corrección (UMPC), que convierte las bombas de caída libre habituales en municiones planeadoras guiadas.

Además de los drones, misiles y artillería rusos, las bombas planeadoras han introducido una nueva ola de poder destructivo en las operaciones de Moscú en el este de Ucrania, ejemplificada por la reciente toma de la ciudad fronteriza de Avdivka.

Según los expertos occidentales, estos explosivos mejorados han demostrado su notable eficacia contra las fuerzas ucranianas, mientras las tropas en Kiev luchan por contrarrestar ese tipo de armamento ante la escasez de municiones de Estados Unidos.

“Estas bombas destruyen completamente cualquier posición. Todos los edificios y estructuras simplemente se convierten en un pozo después de la llegada de uno solo”, recordó un combatiente de una brigada de asalto ucraniana que operaba cerca de Avdivka, cuyo control han tomado las fuerzas rusas el mes pasado.

El ejército ucraniano también utiliza bombas guiadas, incluido el sistema de munición de ataque directo conjunto (JDAM, por sus siglas en inglés) fabricado en Estados Unidos. Pero, a diferencia de Rusia, la disponibilidad de armas que Kiev necesita es significativamente limitada.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden dio a conocer el martes un nuevo paquete de ayuda militar por valor de hasta 300 millones de dólares para Ucrania, después de enfrentar un déficit financiero en el suministro de armas al país hace dos meses.

Mientras tanto, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, consideró que esta cantidad de ayuda es modesta e insuficiente frente a las tropas rusas, que “avanzan” y disparan sus armas, advirtiendo que esto les costará caro tanto a Ucrania en el terreno como a Estados Unidos y a la alianza de la OTAN, estratégicamente.

Estados Unidos ha entregado unos 113 000 millones de dólares en ayuda a Ucrania desde que Rusia lanzó su operación militar en el territorio vecino en febrero de 2022.

Sin embargo, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, se ha resistido a la solicitud de fondos adicionales de Biden, argumentando que sólo está prolongando el conflicto con Rusia sin proporcionar una estrategia clara para poner fin a la crisis.

El mes pasado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, indicó que su país había perdido terreno en los últimos meses debido a lo que calificó “un déficit artificial de arma”, e instó a sus aliados occidentales a enviar armas a Kiev.

Por su parte, Moscú ha advertido repetidamente a Occidente que inundar Ucrania con armas y municiones sólo prolongará la guerra.

Ante esta guerra prolongada sin éxito, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, ha admitido este miércoles en una entrevista a la cadena Sky News Arabia, que ha llegado el momento de pensar en la paz en el país, señalando que “hay voces que piden que Ucrania haga concesiones como anunció el papa Francisco”.

De este modo, se refirió a las declaraciones del sábado del papa Francisco, quien instó a Ucrania, como el bando perdedor en el conflicto, a tener el coraje para rendirse y aceptar las negociaciones sin “llevar el país al suicidio”.

tmv/hnb