Según informes del Registro Federal de Estados Unidos, Donald Trump renovó el paquete de medidas contra Moscú vigente desde el Gobierno de Joe Biden, quien el 15 de abril de 2021 presentó la orden ejecutiva 14024, que impone sanciones a personas y entidades rusas.
“Determinadas actividades nocivas en el extranjero del Gobierno de la Federación Rusa siguen representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos. Por esta razón, la emergencia nacional debe continuar vigente después del 15 de abril de 2025”, indica el documento.
El texto identifica a Rusia como “una amenaza” para Estados Unidos y sus aliados, y refiere la presunta participación y asistencia en ciberataques contra EE.UU., esfuerzos para socavar la realización de elecciones en los Estados Unidos y otros países, intentos de dañar o matar a ciudadanos estadounidenses, así como operaciones financieras y de otro tipo para violar las sanciones, entre otros aspectos.
Lo anterior ocurre en un contexto de negociaciones entre Rusia y Estados Unidos realizadas con el propósito de normalizar las relaciones bilaterales.
gec/ctl