Durante una entrevista con el canal Fox News, Kellogg comentó las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sobre la posible retirada de Washington de las negociaciones para resolver el conflicto ruso-ucraniano.
“Sus palabras (de Rubio) fueron duras, pero no podían serlo porque estamos cansados de lo que está sucediendo. Tenemos muchos otros asuntos en el mundo en los que Estados Unidos debe involucrarse”, confirmó.
A su juicio, “esta guerra se ha prolongado demasiado”, pero todavía hay posibilidades de éxito en las negociaciones.
El funcionario estadounidense señaló que ambas partes en el conflicto han estado recibiendo una “hoja de términos” que esboza las propuestas clave. Se anticipa que estos documentos jugarán un papel crucial en la dirección de las negociaciones en curso.
Kellogg en la entrevista fue preguntado sobre una posible inclusión de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su respuesta contundente fue que Kiev no formará parte del bloque atlántico, es más dijo que la membresía de Ucrania en el organismo militar está “fuera de la mesa”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que Washington “no participará” en la mediación de nuevas conversaciones sobre la guerra entre Rusia y Ucrania si Moscú o Kiev “dificultan enormemente” la consecución de un acuerdo de paz.
Trump hizo esas declaraciones un día después de que Marco Rubio advirtiera que Washington abandonaría los esfuerzos para negociar un acuerdo, si no se lograba un avance pronto. Rubio aseguró que Trump sigue interesado en una resolución, pero que tiene “otras prioridades”.
ght/ncl