• La bandera siria ondea sobre la capital Damasco.
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2015 2:34

Alemania y EE.UU. mostraron el martes su rechazo a la eventual creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, ante algunos miembros de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), en la ciudad capitalina de Berlín, advirtió de que dicho plan podría poner en peligro de ser masacrados a los refugiados sirios que vivan en dichas zonas. 

Si no podemos garantizar la seguridad de esa zona, entonces se plantearía una situación que sería aún peor que Srebrenica",  afirma la canciller alemana, Angela Merkel.

"Si no podemos garantizar la seguridad de esa zona, entonces se plantearía una situación que sería aún peor que Srebrenica", comentó Merkel en referencia a la masacre de al menos 8000 hombres y niños musulmanes bosnios por las fuerzas serbias en 1995.

De igual manera expresó su preocupación por otros peligros que acarrearía tal medida, entre ellos una posible invasión contra la zona de integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La canciller alemana, Angela Merkel.

 

La Casa Blanca, por su parte, de acuerdo con la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen, anunció que las autoridades estadounidenses todavía no iban a crear una zona de exclusión aérea en el país árabe.

Según la fuente, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que EE.UU aun ve muy prematura la introducción de una zona de exclusión aérea en Siria que, no obstante, protegería a los refugiados de ese país.

El presidente de Francia, François Hollande, declaró el lunes que su país estaba estudiando la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

El pasado 23 de julio, Turquía y EE.UU. acordaron la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria; además, Turquía autorizó a EE.UU. a utilizar la base aérea de Incirlik, en el sur del país, en el marco de lo que llamaron la cooperación contra el grupo takfirí Daesh.

Tanto Irán como Rusia critican el plan estadounidense-turco para crear una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, y lo consideran un obstáculo para la lucha antiterrorista de Damasco.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), asimismo, ha advertido al Gobierno de Ankara de las consecuencias de la creación de una zona de exclusión en el norte del territorio sirio.

mpv/nii/