• Equipos militares destruidos tras bombardeos israelíes contra Siria, 10 de diciembre de 2024. (foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de diciembre de 2024 21:37

El canciller ruso apunta el dedo acusador a quienes destruyen Siria y ocupan ese territorio y resalta el rol de países de Asia Occidental en la coyuntura.

“No se puede contar con la idea de que ‘voy a destruir todas las instalaciones militares de mi vecino y luego viviré en paz y prosperidad hasta el final de los tiempos’. A esto se le llama ‘sembrar una tormenta’ que seguramente volverá a quienes la siembran’”, ha dicho este jueves el jefe de la Diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

De esta manera, el titular ruso ha llamado a Israel a asumir su responsabilidad en medio de la coyuntura en Siria y les ha urgido a las autoridades sionistas a no aprovecharse de la situación para expandirse ni reforzar su posición. 

Lavrov ha resaltado también el rol de los países de la región de Asia Occidental en la transición que ha de experimentar el país árabe. “Es muy importante qué papel jugarán los vecinos” de Siria durante el período de transición, ha considerado.

 

El canciller ruso ha sido contundente al señalar que no se debe permitir que Siria se desmorone, denunciando a la par la ocupación estadounidense. “Es muy importante abordar la cuestión del este de Siria, donde los estadounidenses han ocupado ilegalmente partes importantes del territorio”, ha manifestado.

En lo tocante a las preocupaciones de Turquía por la seguridad en la frontera que comparte con Siria ha indicado que esto es legítimo, “pero debe garantizarse de tal manera que Siria mantenga su soberanía, su integridad territorial y su unidad”.

Israel ha atacado y destruido cientos de instalaciones militares sirias después de la caída del gobierno de Bashar al-Asad. Incluso, tropas sionistas han arreciado el sur de Siria más allá de la zona de amortiguamiento para crear una llamada zona de seguridad adicional.

Varios países de la región han alertado que Israel está abusando de la situación caótica en Siria para apoderarse de más territorio.

 ctl/hnb