De acuerdo con la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), citando a un portavoz de la trasnacional, dos buques petroleros y una cisterna con diluyentes llegarán a territorio nacional en enero.
En este sentido, la agencia británica de noticias Reuters, citando a un vocero de Chevron, informó que uno de estos cargueros petroleros, el bahamés Caribbean Voyager, ya llegó el viernes a aguas venezolanas, agregando que el segundo camión cisterna, el UACC Eagle con bandera de Islas Marshall, con un cargamento de diluyentes para una empresa conjunta petrolera de esta empresa llegará al país bolivariano a principios de este mes de enero.
El envío de los petroleros de Chevron corresponde a una licencia de EE.UU. a Chevron que permite reabrir los flujos de petrolero cerrados debido a las sanciones de Washington contra Caracas hace cerca de cuatro años.
La Administración Joe Biden anunció el 26 de noviembre que la empresa petrolera Chevron podría reanudar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela, eso en reacción a un acuerdo suscrito entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
En efecto, la delegación de Venezuela y la Plataforma Unitaria (oposición) firmaron el mismo sábado, en la Mesa de Diálogo en Ciudad de México (capital), un acuerdo parcial para la recuperación de 3000 millones de dólares de recursos bloqueados del país bolivariano en el extranjero debido a las sanciones para crear un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales.
sre/rba