La estructura se llevó a cabo, mediante ingeniería militar, sobre el río Cuyuní, que fluye desde el estado de Bolívar, al sur de Venezuela, hacia el estado Guayana Esequiba, vasta en recursos agrícolas, forestales y pesqueros.
Según informó el sábado el medio estatal venezolano VTV, la FANB construyó el puente y seguirá “todos los trabajos y obras para el desarrollo integral” del país, incluyendo Guayana Esequiba, foco de disputas con Guyana desde hace unos dos siglos.
FANB, armonía y progreso para Guayana Esequiba
Para el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, el puente servirá para “llevar armonía y progreso” al estado Guayana Esequiba.
“Pasarán maquinarias, construiremos escuelas, universidades, centros de salud, centros de abastecimiento, pistas de interconexión, comercio y muchos otros proyectos productivos en favor de nuestros connacionales esequibanos”, dijo Hernández.
🔁 RT || GJ. @dhernandezlarez: Ingenieros del sistema defensivo territorial cumplieron ! #10Mayo cruce del Río Cuyuní a través del puente de campaña para llevar armonía y progreso a nuestro territorio del estado Guayana Esequiba !
— CEOFANB (@CEOFANBVE) May 11, 2024
Pasarán maquinarias, construiremos escuelas,… pic.twitter.com/Onnez5fuJs
El diferendo territorial entre Caracas y Georgetown se ha intensificado en los últimos años a partir del rechazo de Venezuela a la decisión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar por delimitar para la explotación de recursos petroleros, con la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció a principios de abril la instalación de bases secretas de EE.UU. en la Guayana Esequiba. De acuerdo con el mandatario, el plan guerrerista de Estados Unidos contra la República Bolivariana se extiende a la instalación de bases militares secretas del Comando Sur y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el territorio del Esequibo.
ctl/mkh