• Misiles yemeníes durante un desfile militar en Saná, la capital.
Publicada: sábado, 28 de diciembre de 2024 2:00

Un funcionario israelí afirmó que las Fuerzas Armadas de Yemen tienen un desarrollo tecnológico avanzado, advirtiendo que su importancia no debe subestimarse.

Las fuerzas yemeníes “son más avanzadas de lo que muchos creen” y no deberían ser “subestimados”, advirtió el viernes un funcionario israelí bajo condición de anonimato en una entrevista con The Washington Post.

Además, afirmó que las Fuerzas Armadas de Yemen son capaces de ganar la batalla de desgaste contra la entidad sionista.

En cuanto a los armamentos yemeníes, el funcionario israelí destacó que los drones, misiles y otros proyectiles yemenitas logran eludir los sistemas de defensa antiaérea israelíes, y planteó la pregunta de cómo es posible derrotar a un enemigo con un arsenal relativamente barato y accesible.

 

En este contexto, el exfuncionario del Consejo de Seguridad del régimen israelí, Yoel Guzansky, también comentó sobre la intención de los combatientes yemeníes de librar una guerra de desgaste y continuar el asedio.

Guzansky estimó que los drones y misiles yemeníes tienen un costo de varios miles de dólares cada uno, mientras que cada intercepción le cuesta a Israel al menos decenas de miles de dólares.

Por su parte, el historiador militar israelí Danny Auerbach afirmó que las fuerzas yemeníes están ubicadas a más de mil millas de distancia y operan en un país montañoso, lo que dificulta que Israel tenga la fuerza y la infraestructura necesarias para enfrentarlas.

Las agresiones de Israel y sus aliados estadounidenses y británicos buscan disuadir a Yemen de sus ataques contra el régimen israelí. Sin embargo, Saná ha continuado sus operaciones, asegurando en varias ocasiones que no las detendrá hasta que cesen los ataques contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Durante la última semana, las fuerzas yemeníes han atacado, en varias operaciones, blancos israelíes en Ascalón y Tel Aviv, en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza, sometida a una guerra genocida israelí.

En diciembre, Yemen informó que han atacado 216 buques vinculados al régimen de Israel desde el 7 de octubre de 2023.

msr/rba