• Un cargamento de vacunas llega al Aeropuerto Internacional de Saná, capital de Yemen.
Publicada: sábado, 28 de diciembre de 2024 0:07

La ONU contradice a los sionistas y asegura que las infraestructuras bombardeadas el jueves por el régimen de Israel son de uso civil.

El jueves, una serie de ataques aéreos israelíes golpeó el principal aeropuerto de Saná justo cuando el director de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que estaba a punto de abordar un vuelo. Asimismo, un miembro de la tripulación de un avión de las Naciones Unidas resultó herido en el ataque.

Israel dijo que estaba atacando “infraestructura militar” y que los objetivos en todo el país eran utilizados por Yemen para

Julien Harneis, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen, ha señalado este viernes en rueda de prensa que el Aeropuerto de Saná es un aeropuerto civil utilizado para una sola operación diaria, un vuelo con un avión A320 de la compañía aérea nacional Yemenia hacia Amán (Jordania).

 

“Los ataques aéreos ocurrieron alrededor de las 4:45 PM. No solo no teníamos ninguna indicación de posibles ataques, sino que no podemos recordar la última vez que hubo ataques aéreos durante el día. Así que, un ataque aéreo a una ubicación civil y en plena luz del día, justo antes de que un Airbus 320 estuviera a punto de aterrizar y con un grupo de la ONU presente, fue completamente inesperado”, ha indicado Herneis.

El Aeropuerto de Saná, ha proseguido, es el lugar por donde entran y salen todos los trabajadores humanitarios internacionales que trabajan en el norte de Yemen, “por lo que si se desactiva el aeropuerto se paralizarán las operaciones humanitarias”.

Asimismo, ha agregado que el aeropuerto es el aeropuerto por el que miles de yemeníes que no pueden recibir atención médica avanzada en el país parten hacia centros de salud en Jordania, El Cairo o Mumbai.

“Por lo tanto, es un lugar humanitario absolutamente vital. Es esencial que todas las partes en el conflicto respeten escrupulosamente el derecho internacional humanitario”, ha recalcado Herneis, quien, con respecto a los puertos, ha indicado que el 80 % de alimentos y el 90 % de suministros médicos que entran en Yemen lo hacen por el puerto de Al-Hudeida, “que es una infraestructura civil” y “es absolutamente vital”, y los recientes ataques de Israel lo han inhabilitado en un 50 %.

A su vez, la portavoz asociada del secretario general de la ONU, Stéphanie Tremblay, condenó el jueves los mortíferos ataques israelíes en Yemen y las calificó de “alarmantes”.

tqi/rba