• El dimitido comandante de la División de Gaza del ejército del régimen israelí, el general de brigada Avi Rosenfeld
Publicada: domingo, 9 de junio de 2024 23:55

Un alto comandante israelí renunció a su cargo por no haber podido impedir una operación histórica de la Resistencia palestina a principios de octubre pasado.

El comandante de la División de Gaza del ejército del régimen israelí, el general de brigada Avi Rosenfeld, renunció a su cargo el domingo después de que el político centrista del régimen, Benny Gantz, renunciara como miembro del gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Rosenfield presentó su dimisión en una carta dirigida al jefe del estado mayor de las fuerzas de ocupación israelíes, confirmando que “fracasó” en su misión de proteger al régimen ante la histórica operación Tormenta de Al-Aqsa del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), llevada a cabo el 7 de octubre de 2023.

“He decidido poner fin a mi puesto como comandante de la 143.ª División…como parte de mi responsabilidad como comandante”, escribió en su carta de renuncia.

La referida operación, llevada a cabo por los grupos de la Resistencia palestina, HAMAS y la Yihad Islámica, se produjo en respuesta a la intensificación de los crímenes del régimen ocupante contra el pueblo palestino y al asedio total del territorio, que ha cortado el combustible, la electricidad, los alimentos, las medicinas y el agua a los más de dos millones de palestinos que viven allí.

Tras la operación, Israel lanzó una guerra genocida contra Gaza, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 37 084 civiles palestinos y ha dejado a otros 84 494 heridos.

La renuncia del general israelí siguió a la renuncia de Gantz en un golpe al gabinete de guerra de Netanyahu, acusando al primer ministro de malinterpretar la guerra de Gaza.

Gantz es un exjefe del estado mayor militar y un político centrista que según los analistas es la probable elección de la administración del presidente estadounidense Joe Biden para reemplazar a Netanyahu.

Su renuncia hará que el primer ministro israelí dependa más de los aliados de extrema derecha que se oponen al último plan de alto el fuego en Gaza propuesto por Estados Unidos.

Rosenfeld es el segundo alto oficial israelí que renuncia por la operación del 7 de octubre, después de que el jefe de la dirección de inteligencia militar anunciara que renunciaba a finales de abril.

“Después de más de seis meses, y al mismo tiempo que comienzan las investigaciones, me gustaría dimitir de mi cargo”, escribió el mayor general Aharon Haliva en su carta de dimisión, a la vez que agregó que “La división de inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la tarea que se le asignó”.

eaz/hnb