• Soldados israelíes de pie en un barco, 9 de noviembre de 2023. Foto: REUTERS
Publicada: viernes, 11 de abril de 2025 2:55

150 oficiales de la marina y decenas de médicos israelíes suman a los que piden a Netanyahu poner fin a la guerra en Gaza y liberar a los cautivos.

El periódico israelí Yedioth Ahronoth anunció este jueves que 150 oficiales de la armada del régimen sionista, en una carta remitida al gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu, exigieron el fin de la guerra de Gaza y el regreso de los retenidos israelíes, denunciando que el gabinete se ha alejado de su compromiso de devolver a los cautivos.

El canal hebreo estatal Kan, por su parte, ha resaltado que el mensaje de los oficiales de la amada es que la guerra está al servicio de intereses políticos y personales, no de seguridad y que la reanudación de los ataques en la Franja de Gaza privaría a los presos de su libertad y pondría en riesgo la vida de los soldados.

Yedioth Ahronoth agregó ue decenas de médicos israelíes que sirven como reservistas han firmado una carta pidiendo el fin inmediato de la guerra en Gaza y el regreso de los detenidos.  “Después de 550 días de guerra, hemos llegado a la conclusión de que la continuación de la guerra en Gaza no responde a intereses de seguridad, sino a los intereses políticos y personales de algunos individuos”, declararon los firmantes.

Esta semana, casi 1000 pilotos de la fuerza aérea israelí anunciaron que abandonarían el servicio militar en protesta por el fracaso en el retorno de los presos israelíes y la continuación de la guerra.

 

Las autoridades del régimen reaccionaron enérgicamente a este asunto, así que el comandante de la fuerza aérea, Tomer Bar, y el jefe de estado mayor israelí, Eyal Zamir, decidieron despedir al personal militar que firmó dicha carta.

Netanyahu aprobó el despido de los reservistas de la fuerza aérea, afirmando que las declaraciones que debilitan a las fuerzas de defensa de Israel o fortalecen al enemigo en tiempos de guerra son “imperdonables”.

Cientos de miles de israelíes han protestado durante el último año y medio exigiendo la dimisión de Netanyahu, incluyendo a familiares de retenidos que lo han acusado de “sacrificar sus vidas” prolongando la agresión salvaje contra la Franja de Gaza.

El ejército de ocupación israelí afirma que 58 retenidos aún permanecen en Gaza, 34 de los cuales han muerto. HAMAS afirma que muchos de los presos israelíes murieron en ataques aéreos israelíes.

msm/ncl