• Tropas de la 205 Brigada Blindada de Reserva operan en Rafah, al sur de Gaza, el 27 de abril de 2025.
Publicada: sábado, 3 de mayo de 2025 11:38

Medios hebreos indican que el ejército israelí movilizará a reservistas a gran escala ante su crisis de soldados, mientras el régimen planea intensificar su agresión en Gaza.

Según The Times of Israel, las fuerzas de ocupación prevén llamar a miles de soldados de la reserva al tiempo que buscan expandir las operaciones militares en la Franja costera, en medio de un recrudecimiento del genocidio en el enclave palestino.

Tras más de un año y medio de guerra, las fuerzas sionistas enfrentan una carencia importante de soldados, así como síntomas crecientes de desgaste psicológico en sus militares. En abril pasado, un alto número de pilotos de la fuerza aérea israelí se opuso a la continuación del genocidio, petición que se extendió luego a otros sectores, hasta alcanzar cien mil firmas contra la guerra.

La decisión israelí de ampliar el número de efectivos se produce en medio de las sistemáticas negativas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de alcanzar una tregua con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

“En los últimos días, varios comandantes de reserva han instruido a sus unidades para que se preparen para un llamado a filas imprevisto”, añadió el periódico, y agregó que “se espera que los reservistas se dividan en dos grupos: batallones que participarán en operaciones ofensivas en el interior de Gaza y brigadas que reemplazarán a unidades regulares del ejército reasignadas para liderar la nueva fase de la operación”.

El jefe de estado mayor del régimen, Eyal Zamir, advirtió sobre una “grave reducción de fuerzas” en las tropas sionistas, y alertó sobre la necesidad de un refuerzo sustancial de la reserva, por lo que se espera que se esperan alrededor de 24 000 avisos preliminares a jóvenes haredíes a finales de junio.

 

Según Yedioth Ahronoth, el ejército de ocupación enfatizó en que “el despliegue de reservistas se realizará de forma responsable y cuidadosamente considerada, basándose únicamente en las necesidades profesionales y operativas”.

El Canal 12 israelí ha informado que Netanyahu sostuvo el viernes una consulta de seguridad en la que revisó la ofensiva prevista, la cual —según indicó— demandará una movilización significativa. Asimismo, se ha mencionado la posibilidad de que el gabinete se reúna el domingo para someter a votación los nuevos planes militares del régimen sionista.

Israel reanudó las masacres en la Franja de Gaza el 18 de marzo, tras la ruptura unilateral de una tregua de dos meses. Como resultado del genocidio, han muerto más de 52 400 palestinos desde octubre de 2023.

gec/mkh