• Uno de los barcos que participó en la Flotilla de la Libertad contra el bloqueo a Gaza.
Publicada: viernes, 2 de mayo de 2025 15:43

HAMAS y otros grupos de Resistencia denuncian el uso del hambre como arma de guerra en Gaza y condenan el ataque con drones de Israel a la Flotilla de la Libertad.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha declarado este viernes que el ataque con drones de las fuerzas israelíes contra un barco de la Flotilla de la Libertad —que intentaba romper el bloqueo a Gaza— cerca de aguas territoriales de Malta, es “un crimen de piratería y terrorismo de Estado”.

Asimismo, ha subrayado que este ataque exige una condena internacional inmediata y una intervención urgente.

El movimiento también ha elogiado los esfuerzos de la tripulación de la Flotilla y de todos los activistas globales que trabajan para romper el bloqueo de Gaza, instándoles a continuar su misión. “Los apoyamos y les pedimos que sigan su camino para exponer el fascismo de los criminales de guerra israelíes”, resalta el mensaje.

“Esta agresión, que amenazó la vida de más de 30 activistas que actuaron en conciencia y expresan las aspiraciones de cientos de millones de personas en el mundo, es una burla flagrante de todas las leyes y normas internacionales”, ha aseverado.

También ha instado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir para detener las violaciones de derechos humanos por parte de los ocupantes israelíes, obligándolos a cesar sus agresiones. Además, pidió que se exija responsabilidad a los líderes del régimen sionista por sus crímenes.

Yihad Islámica: Ataque de Israel al barco es parte su guerra de exterminio en Gaza

En este contexto, el Movimiento de Yihad Islámica Palestina ha calificado también el ataque de los israelíes contra la Flotilla de la Libertad como otra ofensa a todos los valores humanos y morales.

En un comunicado enviado a la agencia Safa, la Yihad Islámica ha enfatizado que esta agresión es una nueva prueba del uso del hambre como arma por parte de Israel en su guerra de exterminio contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza.

El movimiento palestino también ha señalado que el régimen agresor israelí ha amenazado a más de treinta activistas que trabajan para despertar la conciencia pública de cientos de millones de personas en todo el mundo, lo cual constituye una burla flagrante a todas las leyes y normas internacionales.

Hezbolá: ataque es una flagrante violación del derecho internacional

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) ha condenado enérgicamente la cobarde agresión israelí contra el barco dirigido a Gaza con ayuda humanitaria.

“Este ataque contra un buque civil pacífico que transportaba ayuda humanitaria constituye una flagrante violación del derecho internacional, las normas y los valores humanitarios. Reafirma una vez más que esta entidad delincuente no respeta ninguna resolución internacional, solo conoce el terrorismo y la arrogancia, y no duda en utilizar todos los medios internacionalmente prohibidos para lograr sus objetivos y saciar su sed de sangre y destrucción”, ha indicado en un comunicado.‏

El movimiento libanés ha considerado que “este crimen, como todos los demás crímenes y masacres en Gaza y otros lugares, no habría ocurrido sin el flagrante apoyo estadounidense a esta entidad temporal, la vergonzosa complicidad internacional y el vergonzoso silencio árabe ante la guerra de exterminio librada por el enemigo israelí contra el pueblo palestino”.

Además, ha pedido la más amplia condena internacional y árabe de este crimen, que revela la verdadera naturaleza del enemigo sionista. También pedimos que se proteja el barco, su tripulación y los activistas a bordo, y que se actúe con cautela ante la traición del enemigo israelí, que hace años no dudó en atacar al barco turco Mavi Marmara y matar a varios de sus pasajeros, ha agregado.

Desde el 2 de marzo de 2025, el régimen sionista ha impedido la entrada de todos los camiones de ayuda humanitaria a Gaza, dejando deliberadamente a más de dos millones de civiles en condiciones de hambruna ante la mirada pasiva de la comunidad internacional.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), la embarcación Conscience, un barco de pasajeros con bandera de Palau, fue blanco de dos ataques con drones después de la medianoche frente a las costas de Malta en aguas internacionales, que dañaron gravemente la proa, provocaron un incendio y comprometieron su navegabilidad.

La cadena CNN, citando a la secretaria de prensa de la coalición, Yasemin Akar, informó que el ataque israelí “creó un agujero en el barco” y que “ahora se está hundiendo”.

En 2010, una misión similar que transportaba a más de 600 activistas de más de 30 países llamó la atención mundial después de que una mortífera embestida israelí a una flotilla con seis barcos, entre ellos el turco Mavi Marmara, matara a 10 personas y desató una crisis diplomática entre Turquía e Israel.

nsh/tmv