De acuerdo con informe publicado este miércoles por el periódico hebreoYedioth Ahronoth, un diplomático no identificado de la cancillería de Israel ha advertido que el régimen de Tel Aviv “enfrenta un tsunami diplomático real que solo empeorará”.
“Nos encontramos en la peor situación posible y el mundo no está de nuestro lado. Nadie quiere mantener relaciones con Israel”, ha señalado la fuente, citada de forma anónima.
Desde noviembre de 2023 —ha ratificado la fuente diplomática israelí— el mundo no ha visto otra cosa que “niños palestinos asesinados y casas reducidas a escombros”. Es más, ha criticado que Israel no ofrece “ninguna solución” ni plan para el día después, solo muerte y destrucción.
Estas declaraciones, publicadas por el diario Yedioth Ahronoth, exponen la creciente división dentro del gobierno israelí respecto al manejo del conflicto en Gaza, donde más de 15 000 menores han muerto según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La admisión coincide con el reciente informe de Unicef que califica a Gaza como “el lugar más peligroso del mundo para ser niño”.
En cuanto a las recientes medidas del Reino Unido de sancionar algunos funcionarios israelíes y convocar a la embajadora israelí en Londres, el diplomático reconoció que el régimen sionista enfrenta “un boicot silencioso, que se expandirá e intensificará”.
La presión de aliados cercanos sobre Israel aumenta tras el bloqueo de suministros en Gaza, que se prolonga por casi tres meses y ha provocado advertencias de hambruna. Incluso Estados Unidos, su firme aliado, ha expresado preocupación por la crisis alimentaria.
Asimismo, el Reino Unido, Francia y Canadá condenaron el lunes al gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por sus “acciones atroces” en el asediado enclave palestino. El martes, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, informó de que Londres suspendía las negociaciones de libre comercio con Israel, convocó a su embajador e impuso nuevas sanciones a asentamientos en Cisjordania.
La cifra de palestinos asesinados por la agresión genocida sionista contra palestinos en Gaza desde el 7 de octubre asciende a 53 573, la mayoría mujeres y niños, mientras que al menos 121 398 han resultado heridos. Aun quedan miles de civiles desaparecidos bajo los escombros sin poder ser rescatados por la defensa civil palestina, constantemente atacada por drones y asaltos de sionistas.
nsh/ncl/hnb