El alcalde de la ciudad japonesa, Shiro Suzuki, ha anunciado este lunes que a ningún representante israelí se le permitirá asistir a los actos de homenaje del próximo 9 de agosto, fecha en que se celebra el 79.º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre el territorio por parte de Estados Unidos, como señal de protesta por la sangrienta guerra en la Franja de Gaza que ha matado al menos a 36 479 civiles palestinos en ocho meses.
El responsable nipón ha censurado los bombardeos incesantes e indiscriminados israelíes del enclave costero y ha dicho que la campaña de agresiones de Israel ha atraído una creciente oposición internacional, por tanto, en vez de enviar una invitación a las autoridades israelíes, Nagasaki pedirá un alto el fuego inmediato en la Franja.
“Dada la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza y la opinión pública internacional al respecto, existe la preocupación de que exista el riesgo de que ocurra un incidente imprevisto durante la ceremonia. Lo importante es honrar a las víctimas de la bomba atómica”, ha manifestado Suzuki.
📣Grito de #BoicotIsrael resonó por toda la calle de Shibuya en Tokio🇯🇵
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 12, 2024
🔺Esto en medio de una masiva marcha en apoyo de Palestina🇵🇸 que se celebró este sábado en la capital de Japón#GenocidioEnGaza #GazaSolidarityEncampment pic.twitter.com/qgdTuJoC3W
Hiroshima a Israel: Nadie debería experimentar horrores de la guerra
Aunque Hiroshima, la otra ciudad japonesa bombardeada por Estados Unidos al final de la II Guerra Mundial, anunció que invitaría a los representantes israelíes a los actos conmemorativos del próximo 6 de agosto, ha denunciado la matanza diaria de civiles palestinos a manos de Israel. Es “profundamente lamentable que se estén quitando las vidas y la existencia cotidiana de muchas personas”, se lee en las cartas de invitación, dirigidas a las autoridades israelíes y puestas a disposición de Kyodo News.
Las misivas instan al régimen de Tel Aviv a “comprometerse con el deseo de paz de los sobrevivientes de la bomba atómica que creen que nadie debería tener que experimentar los horrores de la guerra, y a dar un paso hacia la paz, incluso mediante la abolición de las armas nucleares”.
Según un balance ofrecido el domingo por la Oficina de Medios de Gaza, el ejército israelí ha lanzado ya sobre la Franja palestina densamente poblada “78 000 toneladas de explosivos” en casi ocho meses de la guerra devastadora, esto equivale al impacto de cuatro bombas atómicas como las de Hiroshima o Nagasaki.
Los llamamientos hechos una y otra vez por algunos responsables extremistas israelíes a matar a toda la población de Gaza con un arma nuclear, ponen al desnudo que el objetivo del conflicto va más allá de la llamada “destrucción de HAMAS”, y está destinada al exterminio de todo el pueblo palestino.
ftm/tmv