En su primer discurso tras las elecciones federales celebradas el lunes, en las que el Partido Liberal obtuvo su cuarto mandato consecutivo, Carney abogó por la unidad nacional y la defensa de la soberanía frente a las presiones externas.
“Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país, y no son amenazas gratuitas. El presidente Trump quiere quebrarnos para poseernos. Y eso no pasará, nunca jamás pasará”, subrayó el flamante premier ante una multitud entusiasta reunida en Ottawa, la capital canadiense.
El primer ministro hizo referencia a la política de Donald Trump de imponer aranceles a su vecino norteño y la consideró una traición.
“Estamos ante una nueva realidad, hemos superado el shock de la traición americana. Pero nunca deberíamos olvidar la lección: debemos cuidarnos a nosotros mismos y, sobre todo, cuidar los unos a los otros”, dijo el nuevo jefe de Gobierno.
Durante su discurso, reiteró que negociará con el mandatario estadounidense, “como lo hacen dos naciones soberanas”, y enfatizó que “Canadá tiene muchas, muchas otras opciones que EE.UU. para lograr la prosperidad”.
Por su parte, el candidato del Partido Conservador, Pierre Poilievre, reconoció la derrota y prometió trabajar con los liberales para contrarrestar la guerra comercial de Trump
“Siempre pondremos a Canadá en primer lugar, los conservadores trabajarán con el primer ministro y todos los partidos por la meta común de defender los intereses de Canadá y alcanzar un nuevo acuerdo comercial que deje atrás estos aranceles”, manifestó Poilievre a sus simpatizantes en Ottawa.
Previamente, Trump anunció un impuesto del 25 % sobre todos los productos canadienses, con una excepción para los sectores automotriz y energético. Los aranceles tienen el poder de empujar a la frágil economía de Canadá a una recesión.
Carney ha dicho que está “listo para darlo todo por Canadá”. De hecho, al asumir el cargo tiene que de inmediato dar la respuesta de su país a la guerra comercial de Trump.
El político, de 59 años, sustituye a Justin Trudeau, que anunció su dimisión en enero, pero seguirá siendo primer ministro hasta que su sucesor jure el cargo en los próximos días.
ayk/ncl/mkh