Irán ha tomado esta medida como parte de los esfuerzos para expandir y fortalecer la infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) y acelerar proyectos en este campo.
El vicepresidente de Ciencia y Tecnología de Irán, Hosein Afshin, ha dicho este lunes que la compra de una cantidad considerable de GPU en los últimos meses ha permitido al país crear una importante infraestructura de cálculo que puede satisfacer sus crecientes necesidades en IA.
“Podemos afirmar que tenemos una muy buena infraestructura de cálculo en el país”, ha declarado en una reunión informativa ante el Parlamento iraní.
Además de su uso original para procesar imágenes digitales y acelerar gráficos por computadora, las GPU han demostrado ser muy útiles y rápidas para realizar un gran número de cálculos. Esto ha propiciado su adopción en la IA, donde pueden realizar tareas que requieren un uso intensivo de datos y un alto nivel de computación.
Afshin ha añadido también que la oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia iraní ha creado una plataforma de IA local en un proyecto conjunto con importantes universidades y empresas del país.
A principios de este año, el aludido funcionario indicó que Irán lanzaría su primera granja de GPU en abril o mayo para responder a la creciente necesidad de potencia computacional entre investigadores, industrias y empresas emergentes de la República Islámica.
El fondo soberano de riqueza de Irán anunció en noviembre pasado que destinará 115 millones de dólares en préstamos y subvenciones a universidades y centros de investigación que trabajen en proyectos de IA, y que el Ministerio de Ciencia, Investigación y Tecnología de Irán (MSRT) será responsable de supervisar la implementación de los proyectos y cómo se utilizarán los fondos.
rmh/ctl/mkh