La propuesta, realizada por los senadores republicanos Rand Paul y Mike Lee y los demócratas Chris Murphy y Al Franken, constituye el último indicio de oposición a la venta por parte de algunos de los legisladores estadounidenses, valoraba ayer jueves la agencia británica de noticias Reuters.
“La venta de tanques, armas, municiones y demás, por valor de 1150 millones de dólares, a un país con malos antecedentes en materia de derechos humanos y enzarzado en una enconada guerra (en Yemen) es receta segura para el desastre y la escalada de la carrera armamentística en la región”, dice Paul en un comunicado.
La venta de tanques, armas, municiones y demás, por valor de 1150 millones de dólares, a un país con malos antecedentes en materia de derechos humanos y enzarzado en una enconada guerra (en Yemen) es receta segura para el desastre y la escalada de la carrera armamentística en la región”, declara el senador republicano estadounidense Rand Paul.
El Pentágono anunció el 9 de agosto que el Departamento de Estado había aprobado la posible venta a Arabia Saudí de más de 130 tanques Abrams, 20 vehículos blindados y otro equipamiento militar.
“Miles de civiles están siendo asesinados y grupos terroristas presentes en el país (Yemen), como Al-Qaeda y EIIL (Daesh), son cada vez más fuertes. EE.UU. debe suspender nuevas ventas de armas hasta que cambie la conducta saudí”, precisa Murphy en otro comunicado.
A su vez, Scott Paul, asesor de alto nivel de la organización humanitaria internacional Oxfam, ha indicado que el silencio del Congreso sería una señal para el pueblo yemení de que el apoyo de EE.UU. a Arabia Saudí en su agresión a Yemen es incondicional.
Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen en marzo de 2015, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad. Una agresión militar que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya ha dejado al menos 10 mil muertos.
alg/mla/nal