• El presidente de EE.UU., Donald Trump, da un discurso en el Congreso en Washington, 30 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 31 de enero de 2018 3:16
Actualizada: miércoles, 31 de enero de 2018 6:32

Trump, en su discurso de este martes por la noche ante el Congreso, llama a los republicanos y demócratas a ‘dejar de lado’ las diferencias para alcanzar la unidad que el país necesita y, en relación con la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), aduce que aun queda ‘mucho por hacer’.

“Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte”, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso sobre el estado de la Unión. “Y juntos, estamos construyendo un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso”, añade, cuando se cumple su primer año de gobierno con importantes bajas en popularidad pese a los prometedores datos de la economía y a que presume de históricas victorias.

También presentó un ambicioso plan de inversiones por 1,5 billón de dólares con el que se construirán “brillantes rutas nuevas, puentes, autopistas, vías férreas y vías acuáticas en todo el país”, explica. Todo hecho por y para los estadounidenses, porque “por décadas, las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramaran sobre nuestras comunidades más vulnerables”, fustigó, recordando su tono sus ya consabidas declaraciones racistas y antimigración.

Por otra parte, en relación con la denominada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, el inquilino de la Casa Blanca asegura que dicha coalición ha podido liberar casi el 100 % del territorio que tienen los “asesinos” del EIIL en Irak y Siria, pero insiste en que todavía “hay mucho más trabajo por hacer”, y apela al argumento esgrimido por su Gobierno para mantener a las tropas estadounidenses desplegadas en dichos países.

“Continuaremos luchando hasta que el EIIL sea derrotado”, agrega Trump, tras señalar lo que considera un error de estrategia de su predecesor Barack Obama en Irak. 

Continuaremos luchando hasta que el EIIL sea derrotado”, ha dicho el presidente estadounidense, Donald Trump, en su discurso sobre el estado de la Unión.

 

En este mismo sentido, el magnate republicano hace hincapié en que la experiencia les ha enseñado que “la complacencia y las concesiones solo invitan a la agresión y la provocación”, y por lo tanto asegura que no va a repetir los errores de administraciones pasadas que, a su juicio, llevaron a Washington a esta peligrosa posición.

Pese a las afirmaciones de Trump, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, denuncia que EE.UU. no tiene autorización para estar en su territorio y pide la disolución de la denominada coalición anti-EIIL, acusando a este grupo de crear obstáculos en el desarrollo de las operaciones contra los grupos terroristas en el país árabe.

Por su parte, Rusia, que desempeña un papel relevante en la erradicación de los extremistas de Daesh en Siria e Irak, denuncia la “farsa” que representan EE.UU. y sus aliados en la lucha contra el terrorismo.

Aun así, Washington insiste en su presencia en Siria e Irak y reitera que seguirá entrenando a las fuerzas de seguridad de Irak y a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

fmk/hnb/nii/