Trump, el inquilino de la Casa Blanca entre 2017 y 2021, habría hecho una oferta al rey jordano Abdulá II en enero de 2018, que incluía la entrega de Cisjordania ocupada, ha informado este jueves el diario estadounidense The Washington Post, citando un extracto del libro “The Divider: Trump in the White House (2017-2021)”, de Peter Baker, corresponsal en jefe de la Casa Blanca, por The New York Times, y Susan Glaser, de The New Yorker.
De acuerdo al reporte, durante una conversación con un amigo estadounidense, el rey jordano dijo ante dicha oferta: “pensé que me estaba dando un infarto”, “no podía respirar. Me incliné hacia adelante”.
La supuesta propuesta la hizo Trump, poco después de que este reconociera unilateralmente Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel y anunciara el traslado a dicha ciudad de la embajada estadounidense desde Tel Aviv.
A su vez, más tarde, el expremier israelí Benjamín Netanyahu prometió anexar los asentamientos ilegales de la Cisjordania ocupada, aunque más tarde tuvo que dar marcha atrás en ese plan.
En septiembre de 2018, el presidente palestino, Mahmud Abás, reveló que Estados Unidos le propuso integrarse en una confederación con Jordania como fórmula para solucionar el conflicto con el régimen de ocupación.
La idea de un plan de paz basado en una confederación con Jordania había sido barajada anteriormente por dirigentes israelíes, como Netanyahu, que no contemplan un Estado independiente de pleno derecho paro los palestinos.
Jordania rechazó la referida propuesta de Washington, dejando en claro que no aceptará ningún ‘plan de paz’ con el régimen de Israel que no devenga en la creación de un Estado palestino con Al-Quds como capital.
tqi/ctl/hnb