Según un comunicado, el crucero de misiles ‘USS Gettysburg’, que forma parte del grupo de ataque del portaviones ‘Harry S. Truman’, derribó en una acción de fuego amigo un caza F/A-18 del mismo grupo en el mar Rojo.
El ‘Super Hornet’, asignado al portaviones ‘USS Harry S. Truman’ (CVN-75), estaba volando sobre el mar Rojo cuando el crucero de misiles guiados ‘USS Gettysburg’ (CG-64) disparó contra él, conforme a la nota.
Los dos pilotos de la Marina se eyectaron y han sido rescatados con vida, aunque uno de ellos sufrió heridas leves, como indica un comunicado emitido la tarde del sábado por el Comando Central de Estados Unidos.
A su vez, medios de comunicación se han planteado la posibilidad de que el avión de combate haya sido atacado por fuerzas yemeníes.
La cadena estadounidense CBS informó que, durante la operación, las fuerzas estadounidenses también derribaron varios drones de ataque de Yemen, así como un misil de crucero antibuque lanzado sobre el mar Rojo.
🚨BREAKING: Two U.S. Navy pilots safely ejected over the Red Sea on Dec. 22 after their F/A-18 fighter jet was mistakenly shot down in a friendly fire incident.
— Liberty Watch (@LibertyWatchHQ) December 22, 2024
The USS Gettysburg, part of the USS Harry S. Truman Carrier Strike Group, fired on the jet by mistake.
Both pilots… pic.twitter.com/TbSm21OQ9O
Las provocaciones del ejército de Estados Unidos en esta región se llevan a cabo mientras el ejército de Yemen, que en respuesta a la guerra de Gaza y el apoyo total de Washington y otros aliados del régimen sionista a sus acciones militares indiscriminadas en esta guerra, ha atacado con misiles y drones barcos asociados con ellos en el mar Rojo y el Golfo de Adén, y también ha tomado medidas para confiscar estos barcos.
Recientemente, Estados Unidos y el Reino Unido han realizado ataques ofensivos en el territorio yemení bajo el pretexto de detener los ataques del ejército yemení en el mar Rojo y el Golfo de Adén.
msr/ctl/mkh