• El yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, durante una reunión. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 18 de enero de 2025 15:01

El fondo de Jared Kushner, respaldado por Arabia Saudí, duplica su participación en la empresa que financia los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.

Affinity Partners, la firma de inversión respaldada por Arabia Saudí de Jared Kushner, yerno del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, obtuvo la aprobación de los reguladores israelíes para duplicar su participación en Phoenix Financial Ltd., una compañía que financia la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.

El 17 de enero, el portal estadounidense Bloomberg informó que Affinity Partners podría adquirir una participación adicional del 4,95 por ciento en la empresa de servicios financieros Phoenix Financial Ltd. a un precio de 37,5 shekels (10,3 dólares) por acción.

Además, señaló que el valor de las acciones de Phoenix ha aumentado más del 50 por ciento, alcanzando los 58,5 shekels por acción desde mediados de julio, cuando la firma de Kushner, con sede en Miami, anunció un acuerdo de 128,5 millones de dólares para adquirir su participación inicial del 4,95 por ciento.

 

En una declaración a Bloomberg, Kushner explicó que la decisión de invertir en Phoenix en julio de 2024 se basó en su confianza en la resiliencia de Israel y en los sólidos fundamentos del negocio de la compañía.

“Seis meses después, el aumento del valor de nuestras acciones reafirma mi convicción, tanto en la fortaleza de Israel como en la creciente promesa de Phoenix”, añadió.

Jared Kushner ha estado involucrado en inversiones que podrían impulsar los asentamientos israelíes en Palestina.

Estos asentamientos son ilegales, según el derecho internacional, y han provocado un aumento de la violencia contra los palestinos en Cisjordania y Al-Quds.

Además, Kushner ha declarado que los palestinos son bienvenidos a proponer alternativas a las fronteras establecidas en el plan de paz de Trump. Sin embargo, también ha dejado claro que Estados Unidos está avanzando con planes para reconocer la anexión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, lo que limitaría la cantidad de tierra disponible para la formación de dos Estados.

ght/mkh