En un comunicado conjunto, publicado este jueves, los expertos en derechos humanos de la ONU expresaron preocupación por las políticas del actual gobierno estadounidense tanto a nivel nacional como internacional.
“Nos preocupan los intentos de la Administración norteamericana de debilitar las protecciones nacionales en materia de derechos humanos, los sistemas humanitarios y de libertades fundamentales, acabar con décadas de progreso en igualdad de género o dañar instituciones internacionales y la sociedad civil global”, se lee en el texto.
Los relatores también destacan en el comunicado ejemplos concretos, como las amenazas de EE.UU. de retomar el control del Canal de Panamá, intentar adquirir Gaza o Groenlandia, y realizar “extorsiones” contra Ucrania. Estas acciones, afirman, “son flagrantemente ilegales según el derecho internacional”.
Además, critican las “abruptas decisiones” del gobierno estadounidense de retirarse del Acuerdo de París y de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Derechos Humanos (CDHNU).
Sobre las sanciones de Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional (CPI), los expertos advierten en la carta que estas medidas buscan “debilitar el derecho internacional, los derechos humanos y la justicia global”.
“También nos preocupa el papel problemático de los principales actores empresariales en la nueva administración estadounidense, que están ejerciendo una influencia indebida sin ningún mecanismo para evitar conflictos de intereses”, dicen, en una referencia velada al papel de Elon Musk en la fijación de la política de gasto gubernamental.
Los expertos avisan que tales movimientos abrieron la puerta a la “captura corporativa” del gobierno estadounidense. Estas acciones regresivas no ocurren en el vacío, sino que se dan junto con un debilitamiento activo del respeto por los derechos humanos en Estados Unidos, aseguran los especialistas.
La declaración —firmada por 32 relatores especiales, otros siete expertos y miembros de seis grupos de trabajo de la ONU— cierra urgiendo a la Administración Trump a reconsiderar sus políticas.
ncl/rba