• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en un encuentro con el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, en Viena, capital de Austria, 9 de julio de 2015.
Publicada: lunes, 5 de diciembre de 2016 8:37

Irán se reserva el derecho a tomar las medidas de represalia ‘que considere oportunas’ ‎tras la decisión de EE.UU. de renovar las sanciones a Teherán.‎

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en el encuentro el domingo con el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, en Viena, capital de Austria, se refirió a la respuesta de Irán a la prorrogación de las sanciones por EE.UU.

En la cita, que se realizó al margen de la ‘Conferencia Internacional sobre Seguridad Nuclear: Compromisos y acciones’, organizada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (del 5 al 9 de diciembre), Salehi denunció la aprobación  por parte del Congreso estadounidense de la polémica Ley de Sanciones a Irán (ISA, por sus siglas en inglés).

No obstante, la iniciativa estadounidense, que extiende por otros 10 años los embargos a Irán, necesita para convertirse en ley la ratificación del presidente norteamericano, Barack Obama. Su aprobación ha levantado una ola de denuncias y protestas en Irán, pues consideran que contraviene el acuerdo nuclear suscrito en 2015 con el Grupo 5+1.

Salehi manifestó, a su vez, la gran preocupación de Teherán por la medida del Congreso de EE.UU., pero indica que su país tiene todo el derecho a dar una “respuesta proporcional”.

 

Asimismo, recordó que, desde la entrada en vigor del pacto nuclear en enero de 2016, Irán ha cumplido las obligaciones establecidas en el convenio, lo que ya ha verificado la Agencia Internacional de Energía Atómica, y por ende pide a Washington que haga lo mismo e impida la puesta en práctica de ISA.

Por su parte, Moniz aseguró que transmitiría las preocupaciones de Irán al presidente de Estados Unidos, aduciendo que el Gobierno norteamericano está comprometido con el acuerdo.

El domingo, los legisladores de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) urgieron al Gobierno a ejecutar ‘medidas adecuadas de reciprocidad’ ante la violación del pacto nuclear por EE.UU.

El histórico pacto nuclear, resultado de largas y difíciles negociaciones entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), restringe parte de las actividades nucleares pacíficas de Irán a cambio de poner fin a las sanciones antiraníes y prohibir nuevos embargos a nivel nuclear contra el país persa.

ftm/nii