José Manuel Albares ha denunciado este domingo el bloqueo del régimen de ocupación al flujo de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino, impuesto desde el 2 de marzo, y ha advertido que la llegada “urgente” de alimentos es “necesaria para salvar vidas” en Gaza.
“Israel debe permitir ya la entrada de ayuda humanitaria que ha bloqueado desde hace 7 semanas”, escribió el jefe de la diplomacia española en la red social X, en referencia a una conversación con el comisionado general de la UNRWA “sobre la inaceptable situación de hambruna en Gaza”.
El pasado viernes, el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, también condenó el cerco israelí a la Franja de Gaza y exigió al régimen sionista levantar el asedio y permitir el flujo de suministros básicos.
Acabo de conversar con el Comisionado General @UNRWA @UNLazzarini sobre la inaceptable situación de hambruna en Gaza.
— José Manuel Albares (@jmalbares) May 4, 2025
Israel debe permitir ya la entrada de ayuda humanitaria que ha bloqueado desde hace 7 semanas. La entrada urgente de alimentos es necesaria para salvar vidas.
La denuncia de Albares llega cuando la crisis humanitaria en la Franja alcanza niveles inimaginables, debido al impedimento israelí de la llegada de medicinas, alimentos e insumos vitales al enclave, desde marzo pasado.
En su mensaje, el canciller español ha calificado de “imprescindible” la labor de la UNRWA en Palestina, y ha reiterado su apoyo a esta agencia y en general a las Naciones Unidas. “Estamos preparados para seguir enviando nuestra ayuda para paliar la hambruna en Gaza”, se lee en la misiva del diplomático.
A finales de abril, España exigió la entrada inmediata de ayuda a la Franja y pidió el fin del genocidio israelí contra los palestinos, que desde octubre de 2023 ha causado la muerte a más de 52 500 personas, la mayoría mujeres y niños.
gec/ncl/tmv